Según el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en Argentina y tiene como fuente la Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el INDEC, La Rioja es la provincia con menor desigualdad de la Argentina. Este indicador es utilizado para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.
Por otro lado, la Encuesta estableció que la provincia gobernada por Ricardo Quintela también logró ser la que marcó mayor creación de fuentes genuinas de empleo.
La gestión de Quintela logró que la actividad industrial fuera similar a la que tenía la provincia con el régimen de promoción que sirvió para que, pagando menos IVA y Ganancias, se pudiera crear el parque industrial. Además, la provincia pasó de perder 1800 puestos de trabajo en los cuatro años del macrismo a generar 3000 nuevos empleos. Este impulso, basado en la confianza de los inversores y en las condiciones que el gobierno ofrece con las 23 naves que estaban abandonadas y que hoy están en funcionamiento, generan un contexto ideal para que el Estado construya un nuevo parque industrial.
En dicha provincia también existe el Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL) y Empleo Joven que, sumado al apoyo a las Pymes a través de Banco Rioja y el Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), logra que los planes sociales se convierten en empleo genuino.
Construcción de puestos de trabajo
Cuando el mundo se paralizaba por el coronavirus, la gestión actual construía viviendas sociales que generaban puestos de trabajo, motorizaban la economía y devolvían la dignidad de las personas sin techo. Así se levantaron más de 600 viviendas del Plan Angelelli y, en la actualidad, se esperan entregar a fines de este año 4 mil viviendas más.
Además, en estas viviendas se implementó la política del tercer dormitorio sobre el entendimiento de garantizar condiciones dignas de habitabilidad para que las familias vivan y se desarrollen en espacios amplios, cómodos y sin hacinamientos. En la actualidad, están en ejecución 1.449 viviendas con el tercer dormitorio.
La conectividad, uno de los derechos universales
En La Rioja, 178 pueblos ya están conectados a internet en toda la provincia. A través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones “Internet Para Todos”, se brinda acceso a banda ancha en cada hogar.
Hasta la finalización de la pandemia en el año 2021 se concretó la conectividad en 61 pueblos rurales y se realizó la renovación de tecnología en 60 estaciones bases, lo que significo 140 pueblos con internet. A estos pueblos se les sumaron otros 38 durante el 2022, donde se concretó la renovación de redes y se desarrolló el trabajo correspondiente para las conexiones.
También,103 plazas ya cuentan con wi-fi que garantiza espacios de conectividad públicos y abiertos en todos los departamentos de la provincia, a fin de garantizar a las comunidades el acceso a internet libre y gratuito.