El poder judicial de la provincia de La Rioja implementó las nuevas Terminales de Autogestión Judicial (T.E.J.) para fueros civiles, comerciales y de minas de la primera circunscripción judicial como primera etapa, con la idea de ir extendiéndolo a toda la provincia. Estas terminales de autogestión brindarán un sistema de turnos informatizados para la atención al público en general y letrados que concurran a los estrados judiciales.
Las TEJ permitirán ordenar y agilizar la atención en barandilla de modo que corregirá y evitará la formación de largas filas en espacios reducidos, esperando ser atendidas y por consecuencia las demoras en la atención. Si bien en una primera etapa se previó el acceso al sistema de turnos de forma física, en un futuro se podrá ingresar de manera online.
Esta nueva experiencia comenzará a prueba en la Cámara Segunda, secretaria A y B de la Primera Circunscripción Judicial, y en una segunda etapa en los demás organismos jurisdiccionales y por último vía online. Por su parte, además de la capacitación a los empleados de la Cámara, representantes del TSJ se reunieron con el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja para explicar la implementación de este novedoso sistema.
El sistema prevé acceder a los servicios de: Turnos de atención al público, Consulta de expedientes, Consulta de planilla de despacho, Citación a audiencias, Presentación de escritos, Préstamo de expedientes, Aceptación de cargos y Múltiples trámites entre otros.
Tras obtener un ticket con la opción requerida, el empleado judicial, mediante un sistema informático instalado en su lugar de trabajo, podrá ir llamando a cada turno a sabiendas del requerimiento que se expresa en las opciones y los usuarios podrán ver en un monitor el turno llamado a barandilla para ser atendido. Este sistema además de permitir agilizar la atención del usuario, posibilitará mejorar y monitorear los parámetros de gestión judicial de los organismos.