La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó en su décima sesión ordinaria, por unanimidad, la adhesión a la Ley de Cardiopatías Congénitas, una norma que garantiza el acceso a la atención médica desde la gestación y a lo largo de la vida de las personas afectadas por esta condición. Se trata de una norma por la que el presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, votó en contra.
La iniciativa, respaldada en la Legislatura y presentada por el diputado provincial Germán Díaz, representa un avance crucial en la protección de los derechos de los pacientes con cardiopatías en la provincia. El diputado afirmó que esta ley es fundamental para mejorar la salud de la población, ya que garantiza a todas las personas, independientemente de su salud, herramientas para acceder a tratamientos cardiológicos de calidad.
Por otro lado, la aprobación generó emoción en la Legislatura, con activistas que celebraron el avance en la atención médica de personas con cardiopatías. Una de ellas fue Magdalena Azcurra, abogada que se destacó por la visibilización de esta problemática, además de abogar por la presencia del Estado para facilitarle el acceso a la salud a la población.
La adhesión de La Rioja a la Ley de Cardiopatías Congénitas se alinea con la normativa nacional. Esta norma garantiza la cobertura de todas las etapas de detección y tratamiento de cardiopatías congénitas a lo largo de la vida. La ley nacional fue sancionada por unanimidad en el Senado en abril de 2023, tras obtener la media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2022, con 209 votos a favor y solo 2 en contra, de los legisladores Javier Milei y Victoria Villarruel.
De qué trata la ley
La ley 27.713 incorpora en el Programa Médico Obligatorio (PMO) como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes (entre las semanas 18 y 24) una ecografía que incluya la Evaluación Cardíaca Fetal, así como la cobertura asistencial a las personas con cardiopatías congénitas, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación.
Con respecto a los números, las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) muestran que en Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con cardiopatías congénitas, lo que representa a un bebé de cada 100. La SAP indica que la cardiopatía congénita es la anomalía más común entre recién nacidos, además de ser considerada como la primera causa de muerte en el primer año de vida del infante.
Debido a esto, el 50% de los niños que la padecen requieren cirugía en el primer año de vida y las dos terceras partes del total ven solucionados los problemas que conlleva la patología con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, impulsado por la ley.
El rechazo de Javier Milei
El principal argumento esgrimido por el candidato Javier Milei, en nombre de La Libertad Avanza, para votar en contra de la ley fue que la misma "implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y, además, implicaba más gastos".
A raíz de estas declaraciones, Milei fue duramente criticado por los bloques oficialistas, quienes destacaron la importancia de la ley para diagnósticos precoces y cobertura de obras sociales. La norma promueve el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal de cardiopatías congénitas, fortaleciendo el cuidado de niños y adultos afectados.
Bajo esta misma línea, uno de los cruces que tuvieron Massa y Milei durante el último debate presidencial fue en relación al voto negativo del economista hacia esta ley.