En medio de discusiones con respecto a qué rol debería ocupar el Estado, La Rioja se convirtió en la primera provincia en adherir de manera unánime a la Ley de Cardiopatías Congénitas, la cual el Gobierno nacional reglamentó el 31 de octubre, luego de ser aprobada en el Congreso de la Nación el 13 de abril.
La norma, que busca garantizar el acceso a la atención médica desde la gestación hasta la edad adulta para las personas perjudicadas por esta afección, fue presentada por el diputado provincial Germán Díaz. A nivel nacional, la ley sumó 209 votos afirmativos y tan solo 2 votos en contra: los de Javier Milei y Victoria Villarruel, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, de La Libertad Avanza.
En comunicación con El Destape, el diputado Germán Díaz detalló que la adhesión "contempla todos los aspectos interdisciplinarios desde el vientre materno, hacerle unas ecocardiográficas coronarias para ver si tiene algún tipo de patología, hasta el momento del parto".
"Que La Rioja sea la primera en sancionar a nosotros nos llena de orgullo. Las próximas provincias que van a tratar la adhesión van a ser Santa Fe y Mendoza", añadió.
Detalles de la ley
Con respecto a las especificaciones de la ley, el diputado aclaró que la ley "obliga a la obra social a hacer una cobertura integral a este tipo de pacientes con la cardiopatía congénita desde el vientre materno hasta que se restablezca la salud".
Por su parte, la diputada justicialista, Teresa Madera, afirmó que esta condición no se había podido incorporar como un tema de agenda dentro de la salud pública hasta el año pasado. "Hay que agradecer a los grupos de mamás y papás que vienen militando este proyecto de ley que el Gobierno terminó sacando con los años".
"Lo más importante para nosotros ha sido poder incorporar al estudio dentro de la rutina como una cuestión obligatoria, que es esta ecografía que va entre la semana 18 y la semana 24 de embarazo" añadió.
A través del Decreto 559/2023 sostienen que se promueve el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal, la coordinación de una derivación oportuna y segura y garantizar el seguimiento adecuado de personas con cardiopatías congénitas en cada etapa de la vida. Mediante la Resolución N°107/08 del Ministerio de Salud se creó el programa mencionado, dependiente de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, a los efectos de "la realización de cirugías cardiovasculares, el fortalecimiento de los centros de cirugía cardiovascular pediátrica, el monitoreo y la evaluación de los resultados obtenidos".
El rechazo de Milei
Si bien el principal referente libertario, quien se enfrentará al candidato Sergio Massa en el ballotage del 19 de noviembre, fue uno de los dos votos que estuvieron en contra de la ley junto a su compañera de fórmula, desde el bloque libertario en La Rioja, presidido por el diputado Martín Menem, dieron el visto bueno para la adhesión de la provincia.
"Creo se dieron cuenta, por lo menos quienes integran este partido, que hay cuestiones que son y que hacen a la calidad de vida de nuestra gente", explicó la diputada en relación a la diferencia entre el diputado Menem y el referente político de su partido.
Cuando fue cuestionado por rechazar la ley, Milei se defendió diciendo que "implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y, además, implicaba más gastos". Ante estos dichos, el diputado Díaz afirmó que es una mirada "muy simplista" de la realidad. "Ahí entramos en el debate de qué Argentina queremos: una con salud y educación pública, gratuita y de calidad; o una donde se rechacen este tipo de leyes".
Por último, otro de los argumentos esgrimidos por el libertario fue que, si ya existen hospitales, estos deberían ocuparse de cualquier tipo de condición sin necesidad de una ley intermediaria. Lo que desconoce, en este caso, Milei es que los hospitales públicos sí llevan adelante dichos programas y que a través de la reglamentación de la Ley 27.713 se obliga a las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de universidades a brindar cobertura asistencia a las personas con cardiopatías congénitas, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación de la normativa.