En el marco del Día Nacional y Provincial de la lucha contra el Grooming, la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja (UECI) realizó una jornada de prevención e información sobre el acoso a través del mal uso de la tecnología. Las actividades se desarrollaron en la Escuela “Merceditas de San Martín”, donde participaron los ministros de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, y de Educación, Ariel Martínez; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; y la directora general de la UECI en La Rioja, Silvina Santángelo Carrizo, como así también en la Plaza 25 de Mayo.
Sobre la actividad, Silvina Santángelo indicó: "El Grooming es ese delito aberrante a partir del cual una persona contacta niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años y, a partir de las tecnologías, en principio las acosa, para luego abusar sexualmente, porque es una figura aceptada dentro del mal uso de las tecnologías, lamentablemente, y es una realidad que hay que visibilizar”.
En ese sentido, la titular de la entidad detalló el trabajo que se realiza desde la UECI y expresó: "Lo que hacemos es llevar a la comunidad el conocimiento específico sobre qué se trata el tipo delictivo, cómo se puede evitar, cuáles son esos graves riesgos que hay que evitar, lo que se puede hacer si ocurre y lo que no se debe hacer para exponer de más a los chicos”.
“Estos delitos no solo no van a disminuir sino que se van a incrementar porque es una dinámica propia de la transformación digital, por eso, desde la información certera, a partir de los lineamientos cibercriminales establecidos para luchar contra estos delitos complejos, entendimos que lo fundamental es llevar esta información para que las familias sepan proteger a sus hijos e hijas”, concluyó Santángelo.
MÁS INFO
Qué es el Grooming
Este delito es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual.
Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.