Luego de meses de trabajo, los vecinos de La Rioja se preparan para la inauguración del Gasoducto Productivo que se inicia en Casa de Piedra, Catamarca, pasa por Patquía y finaliza en Chamical, ambas ciudades de la provincia riojana. Dicha obra, que contará con más de 180 kilómetros de caño, está destinada tanto al abastecimiento de gas para uso residencial, como para uso industrial y beneficiará a 14.727 habitantes.
La obra del gasoducto estuvo paralizada desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 4 de marzo de 2021 cuando, por iniciativa política del gobernador Ricardo Quintela que, en diciembre del 2020, decidió reanudar la obra con el objetivo de concluir la primera etapa que cuenta con tres plantas reguladoras de presión.
Según informaron desde el gobierno provincial, el gobernador Ricardo Quintela inaugura el gasoducto con un acto oficial en Patquía, con la compañía de funcionarios locales y nacionales.
La obra fue pensada para mejorar el acceso a diferentes servicios que provee el gas natural, es decir que no solo cubrirá la demanda residencial, sino que la importancia de la obra radica en el alcance a nivel industrial, con el desarrollo y eficiencia energética en toda la cadena del gas para el futuro surgimiento de empresas riojanas que podrán funcionar gracias al servicio que brindará ELARGAS. También propiciará la instalación de estaciones de GNC y la radicación de nuevas industrias.
La segunda etapa de la obra comienza en Patquía, pasa por Vichigasta, Nonogasta, y finaliza en Chilecito, y tiene como objetivo principal la construcción de los gasoductos de alimentación y sus instalaciones complementarias, para el abastecimiento de gas natural. En esta parte se contempla la construcción de 5 estaciones de odorización y 3 plantas reguladoras de presión que permitirá asegurar la provisión de energía para acompañar el desarrollo en la zona de los polos industriales y generar las condiciones para la radicación de nuevas empresas.
Los trabajos que se ejecutaron fueron fruto de las gestiones realizadas por el gobernador Quintela ante autoridades nacionales, dado que las obras que se encontraban con un cuarenta por ciento de avance, desde la localidad de Casa de Piedra en la provincia de Catamarca, hasta Chamical, se vieron interrumpidas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
En medio de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la intención de terminar con la coparticipación a las provincias, desde el gobierno provincial informaron que dicha obra fue financiada a través de fondos nacionales.