El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió el martes con Eva Jané Llopis, representante de la Oficina de País para OPS/OMS Argentina, en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de políticas de Salud Mental. Durante el encuentro, el Plan Provincial Sanitario impulsado por el gobernador fue calificado como excepcional por la representante de la Organización Mundial de la Salud.
Quintela enfatizó la importancia de que se “piense y evalúe para seguir, perfeccionar y eficientizar los servicios”, considerándolo como una tarea "fundamental del Estado, como así también lo es el servicio de seguridad".
En este marco, el mandatario destacó los comentarios de Llopis y valoró su apreciación, ya que significan “un estímulo para la gestión y el trabajo de todos los integrantes del área de Salud que están involucrados en este trabajo”.
Por otro lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, describió que todos estos trabajos “se hicieron porque el gobernador nunca dijo que no”, subrayando así el apoyo incondicional del gobernador. "Lo que pudo observar Eva Jané Llopis es la decisión del gobernador Quintela”, destacó.
La apreciación de la OMS
Por su parte, la representante para OPS/OMS Argentina, Eva Jané Llopis, felicitó la tarea y gestión del área de Salud y de gobierno. “Me estuvieron contando acerca del Plan provincial porque no lo conocía al detalle. Es excepcional, tiene las líneas más importantes integradas", comentó.
En consonancia, destacó que este trabajo “se desarrolló durante la pandemia, cuando todo el mundo estaba mirando para otro lado”. Al mismo tiempo, reconoció la fortaleza del sistema de atención primaria y su cercanía con los ciudadanos, considerándolo un caso innovador que merece ser promovido ya que "no se ve en muchos lugares”.
Por último, Llopis también resaltó el interés en la continuidad de este tipo de trabajo, especialmente en la desinstitucionalización en Salud Mental, es decir, “sacar todos los pacientes que se encuentran en el psiquiátrico y ubicarlos en casas de medio camino", siguiendo lo establecido por ley.