Expectativa por un nuevo acueducto que garantizará la llegada de agua a una nueva zona de Argentina

Comenzaron los primeros trabajos que permitirán desarrollar un nuevo acueducto que beneficiará a más familias argentinas con la llegada del agua

04 de diciembre, 2023 | 12.53

En su última visita por el departamento General Ocampo, el gobernador Ricardo Quintela se comprometió con los vecinos del distrito “Los Aguirres” para desarrollar una nueva obra que permita la llega del servicio de agua hasta la comunidad. Bajo ese compromiso, desde el Ministerio de Agua y Energía se elaboró un proyecto que permitirá garantizar este derecho y ejecutar las tareas necesarias para construir un nuevo acueducto que una el Dique El Cisco hasta la comunidad.

La obra, que fue desarrollada con fondos provinciales y puesta en marcha en los últimos días, tiene por objetivo suplir una deuda con los habitantes del lugar, debido a que en la actualidad no cuentan con el servicio básico y son provistos de forma regular con la ayuda de camiones.

Este nuevo acueducto tendrá una extensión de 18 kilometros y se implementará una cañería de 110 milimetros de diámetro, permitiendo unir el reservorio con la localidad, donde ya se realiza un trabajo conjunto entre el personal de la Secretaria de Agua y el personal del Municipio, quienes ya ejecutaron cerca de 5 kilometros de la extensión del conducto. 

Además del trabajo que se realiza por estos días, la obra contemplan una segunda parte; donde se prevé ejecutar dos nuevas perforaciones en del dique El Cisco, para que contribuyan al sistema de rebombeo de agua y de esta manera vencer la contra pendiente de la traza del conducto y mejorar la presión del servicio de agua que llegue hasta el lugar.

De igual manera, desde la Secretaria de Agua informaron que estos trabajos también favorecerán a extender el servicio a otros distritos aledaños, por lo que se trabaja de forma "acelerada", con el objetivo de que cerca de 15 familias mejoren su calidad de vida y cuenten por primera vez con este servicio fundamental para la fecha de Navidad.

Un nuevo acueducto

Con el objetivo de garantizar el agua potable a todas las familias riojanas, el gobierno provincial anunció la creación de un nuevo acueducto en "Trampa del Tigre". En ese contexto, el Ministerio de Agua y Energía de dicha provincia comenzó un gran despliege en la zona, con la intención de optimizar el suministro de agua que llega a la red principal.

La obra consta de dos etapas: en la primera etapa se construirá un acueducto de 1.200 metros que va desde la perforación habilitada por un vecino, hasta la red troncal de agua en Trampa del Tigre, donde se prevé que el nuevo conducto funcione como un dispositivo provisional (bypass), en caso de que la perforación que actualmente abastece del agua, quedara eventualmente fuera de funcionamiento y de esta manera evitar interrumpir el servicio.