En el marco de la sequía que afecta al país desde hace meses, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, y autoridades del Departamento Juan Facundo Quiroga para avanzar en la construcción de obras hídricas y solventar la falta de agua para consumo de los habitantes de Portezuelo.
"Estamos trabajando para realizar obras rápidas que den respuestas concretas y que todas y todos los habitantes de la zona puedan tener una mejor calidad de vida", publicó el mandatario riojano a través de sus redes sociales.
Bajo esta misma línea, el próximo martes mantendrán una reunión con autoridades de la localidad de Portezuelo para explicar que dicha situación se debe a la falta de lluvias en Argentina.
Obras hídricas en la provincia
El día anterior, el gobernador ya se había reunido con Scaglioni para conocer los avances en las obras que se llevan a cabo en el departamento Rosario Vera Peñaloza para mejorar la distribución de agua en la ciudad de Chepes. Además, el mandatario aprobó el inicio de nuevas tareas para hacer llegar el agua a los habitantes.
"El acceso al agua es un derecho fundamental. En Chepes realizamos la última prueba para poner en práctica el nuevo rebombeo que permite que el agua llegue a la planta potabilizadora", explicó Quintela.
El principal objetivo de estas obras es "la refuncionalización de la actual planta, para que desde allí pueda salir con la presión necesaria a algunos barrios donde hoy no tienen la suficiente presión", lo que acrecienta el problema de la sequía para los habitantes.
Del mismo modo, anunció que el Gobierno provincial iniciará la construcción de "un anillado a la ciudad para poder llegar a otros lugares con un nuevo sistema de distribución del agua".
Por otra parte, hace menos de un mes se puso en funcionamiento un acueducto ejecutado íntegramente con fondos provinciales que permite mejorar la distribución de agua en la ciudad de Chamical, la cual se vio afectada como consecuencia de las bajas precipitaciones de lluvia en la zona. En la misma zona, se realizaron trabajos de perforación que permitirán mejorar la presión y la distribución del agua.
El Ministerio de Agua y Energía de la provincia, junto con personal de Aguas Riojanas, realizaron una serie de trabajos destinados a fortalecer el sistema integral de agua potable en la ciudad, con la puesta en funcionamiento de los pozos que se encuentran en la zona de La Cortada, desde donde se va a inyectar el agua de dos perforaciones que aportan un caudal aproximado de 100 mil litros.