Como parte de la coordinación entre el Gobierno de La Rioja, el ministerio de Agua y Energía y el ministerio de Obras Públicas a nivel nacional, se realizó en Patquía las maniobras finales para instalar el primer radar meteorológico de la provincia, el cual proporcionará datos meteorológicos esenciales como lluvia, vientos y granizo, así como información no meteorológica como erupciones volcánicas y la detección de pájaros e insectos en un radio de 250 kilómetros.
El radar, fabricado por INVAP S.E., funcionará las 24 horas del día durante todo el año y cuenta con una antena parabólica de cinco metros de diámetro montada sobre una torre de 37 metros de altura. La antena del radar emitirá ondas de radio que escanearán la atmósfera para identificar partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotarán y volverán para ser procesadas.
La información emitida por el radar permitirá localizar masas de agua y realizar una previsión de eventos meteorológicos. A partir de estos datos, se realizará un análisis de la información relevada por el radar para que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emita las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.
Este proyecto forma parte de la tercera etapa del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), impulsado por el SMN bajo el ala del Ministerio de Defensa. La meta es dotar al país con nuevo equipamiento y la instalación de diez nuevos radares, lo que implicaría una cobertura del 70 por ciento del territorio nacional.
El SINARAME es un proyecto que se inició en 2011 financiado desde su origen por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP. El SMN, principal usuario del sistema, utilizará la información para emitir alertas inmediatas basadas en datos de radar. Desde su fecha de inicio ya se instalaron 12 radares y un prototipo en el territorio nacional.
Otras obras en Patquía
Recientemente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, celebró la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Productivo Chamical-Patquía en Patquía. Esta obra tiene un carácter estratégico que implica el favorecimiento a la diversificación productiva en toda la región, además de garantizar la inclusión social a través de la incorporación de nuevos usuarios.
En este marco, el gobernador consideró que el gasoducto "es la obra insignia", que tiene tanto la provincia como la República Argentina, además de ser la primera que se desarrolla de esta magnitud, con la "esperanza" de que antes de fin de año tengan concluida la etapa en Chilecito.