Durante la semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dispuso el cierre operativo de todas sus delegaciones provinciales a partir del próximo 1 de abril. En este sentido, la cantidad de empleados afectados a nivel nacional ronda los 350, mientras que en La Rioja son ocho familias que se quedan sin trabajo.
Según fuentes oficiales, los trabajadores se enteraron del cese de sus actividades a través de WhatsApp. Del mismo modo, indicaron que la Policía Federal se encuentra custodiando la puerta desde el miércoles para que no puedan ingresar a trabajar.
Del mismo modo, subrayaron la importancia estratégica que tienen las delegaciones del ENACOM en todo el país, al ser el principal punto de contacto para los usuarios y responsables de implementar programas en el territorio provincial. Además, resaltaron el carácter superavitario del organismo, siendo el segundo en recaudación después de la AFIP.
En cuanto al futuro laboral de los trabajadores afectados por el cierre de las delegaciones, lamentaron la falta de directrices claras por parte de las autoridades, advirtiendo que muchos de ellos podrían quedar excluidos del mercado laboral estatal. En este sentido, realizaron un llamado a los sindicatos estatales para que defiendan los derechos de los trabajadores y se pronuncien firmemente ante esta decisión.
Crecen los despidos masivos
Horas antes de que comience el fin de semana largo por Semana Santa, el Gobierno nacional empezó este miércoles a comunicar cientos de despidos a trabajadores del Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Trabajo, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Educación, entre otros, concretando el tan prometido ajuste masivo en el Estado nacional.
Según pudo confirmar este medio por fuentes del Gobierno, los despidos abarcan al 15% de la planta total del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo. En el Ministerio de Seguridad, ya son más de 100 los trabajadores despedidos. En el Ministerio del Interior, por otra parte, ya son 57 los despidos.
Una fuente cercana a la Secretaría de Trabajo explicó a este medio lo que sucede en esta área: "No sabés cuántos son. Empezaron a mandar mails y no sabés cuándo van a terminar. No son mails generales, van llegando a cada uno. En cada dirección van llegando".
Por otra parte, desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) confirmaron a este medio que ya son 295 los despedidos desde febrero, sobre la base de 1100 trabajadores. La primera tanda ya había sido en febrero y este miércoles 165 trabajadores recibieron una notificación sobre el cese de tareas.