La empresa estatal alimenticia de La Rioja, AgroAndina, concretó su primera venta a China con 128.000 unidades de tomate cubeteado, elaborado netamente en Chilecito. Esta reciente transacción internacional fue un importante aporte al nuevo objetivo de la entidad productiva riojana, la cual busca lograr un posicionamiento a nivel global, y también el primer paso para afianzar su lazo comercial con el país asiático.
En este primer acercamiento, los comerciantes del Extremo Oriente seleccionaron uno de los productos de la línea de tomatados, envasado en unidades de 340 gramos en Tetra Recart, para llevar como prueba a sus góndolas más conocidas. En la ocasión, desde Agroandina expresaron: “Para nosotros, fue una linda experiencia el haber trabajado con una empresa tan grande de China y un privilegio que nos hayan elegido para poder desarrollar este producto”. “Esta fue una primera producción para que ellos hagan un ensayo en góndola, y sí, la idea es seguir trabajando con ellos; hacerle más productos e incrementar el volumen mucho más. Estamos hablando de un piso de 500.000 unidades para la temporada que viene”, adelantaron desde la empresa estatal.
Siguiendo esta línea, remarcaron que el número anunciado “es como base, pero puede ser mucho más”, del mismo modo que recordaron que las exportaciones realizadas con anterioridad le dieron un empuje a Agroandina, considerada entre las principales cinco empresas de conserva de Argentina: “Hoy en día, estamos exportando a Uruguay productos de marca propia, Sabores del Valle, y fasón para un cliente de allá; enviamos ocho contenedores mensuales. También estamos en tratativas para poder exportar a Chile y Ecuador. Nuestra idea es, si Dios quiere, poder a finales de este año o inicios del que viene, ya estar exportando a esos países”.
AgroAndina, una empresa récord
Dicha empresa, que antes estaba en manos privadas, fue recuperada por el gobierno provincial con la intención de crear fuentes de trabajo e impulsar la producción en el departamento de Chilecito. Se especializa en la producción primaria de tomate y en la elaboración de conservas de tomate, legumbres, comidas envasadas y vegetales congelados. Además de acercar los productos de la marca Sabores del Valle a todas las provincias del país, en la actualidad también apuesta al trabajo de producción para grandes empresas nacionales.
"Nacimos con el objetivo de brindar soluciones para un vasto sector productivo de la zona, satisfaciendo los deseos y expectativas de los consumidores, que hoy exigen productos prácticos, rápidos y nutritivos, en envases sustentables y amigables con el medio ambiente", según especifican en la página oficial de la empresa.
En estos primeros cuatro meses del año, la empresa ya logró producir la misma cantidad de tomates que obtuvo durante todo el 2023. El año pasado, la cosecha había dado un total de 35 millones de kilogramos de tomate, sin embargo, en los primeros días de abril, ya lograron igualar dicha cifra. Por lo tanto, en el mes de mayo ya estarán en condiciones de batir un récord en su producción.