El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó el encuentro "Militancia Universitaria en un contexto libertario" organizado por el Partido Justicialista (PJ), en la sede del partido (Matheu 130, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Durante el encuentro, el mandatario riojano realizó un análisis sobre el contexto socioeconómico actual bajo la gestión de Javier Milei, además de resaltar las políticas implementadas en el Gobierno provincial.
Durante el inicio de su discurso, el mandatario riojano afirmó que mantuvo una reunión con la CGT en la previa a la marcha que realizarán este miércoles: "Nos reunimos para conversar con ellos sobre esta realidad que estamos viviendo y tratar de ver cómo modificar el rumbo de las políticas que lleva adelante el presidente de la Nación".
"Queremos conformar una propuesta que pueda seducir a los afiliados y afiliadas, y luego que entre todos juntos podamos tener un proyecto de país que es antagónico al que tenemos actualmente. Cuando la gente vota a un presidente lo vota con expectativas de que le mejoren las condiciones de vida, pero el presidente actual solamente está decepcionando a su electorado. Tenemos que asumir la posición que la sociedad nos ha otorgado, que es el de la verdadera oposición", agregó.
En este marco, brindó detalles sobre la única reunión que mantuvo con Milei en diciembre, a los pocos días de su asunción junto con el resto de mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Todos les manifestamos al presidente que tenemos la vocación de colaborar con él para tratar de corregir las cosas que había que corregir. Nosotros les manifestábamos que ofrecíamos nuestra experiencia en el ejercicio de la función, para un presidente que no conocía a las provincias argentinas ni la idiosincrasia de sus pueblos".
"Sin embargo, la respuesta que dio fue 'no hay plata'. En ese momento, le pregunté qué pensaba que podía pasar con las políticas de ajuste que quería implementar, le dije que iba a ser un combo explosivo. Ante esta pregunta, el presidente solo seguía anotando sin dar respuestas. A lo último tuvimos que irnos cuando él se paró y se fue de la reunión sin mediar palabra", añadió el mandatario.
Frente a este escenario, Quintela puso en valor la aplicación de políticas públicas en la provincia para garantizar condiciones equitativas en los sectores más vulnerables. Una de las políticas más celebradas es la entrega de viviendas con tres dormitorios como parte del Plan Angelelli: "Se las damos con mesa, sillas, camas, cuchetas para los chicos, heladera, cocina y termotanque, totalmente gratuito. 770 viviendas y un total de 4500 viviendas se hacen con ese proyecto".
Del mismo modo, mencionó la reciente reforma constitucional de la provincia, donde se garantizó el agua, la energía y la conectividad como un derecho constitucional para todos los riojanos y riojanas. "Cuando decimos que aplicamos este tipo de políticas no son caritativas, no hacemos caridad, hacemos políticas sociales que vayan en consonancia con lo que establece la doctrina social de la iglesia y nuestra bandera, que es la justicia social", contextualizó.
En ese marco, mencionó que el Papa (durante la visita que realizó Quintela al Vaticano) se mostró interesado en la reforma constitucional, con una admiración particular por la renta básica universal implementada en la Constitución provincial. En este sentido, el mandatario riojano explicó la diferencia de la renta básica universal aplicada en La Rioja con la renta básica universal propuesta por el CEO de Twitter, Elon Musk.
"Elon Musk habla de la renta básica universal porque dice que avanza tanto la inteligencia artificial que se van perdiendo puestos de trabajo y va a llegar un momento en que el ser humano no va a tener trabajo, entonces se va a tener que generar una renta básica para vivir. Nuestra renta es para sacar un sector de nuestra provincia del estado de mendicidad y que no dependa de la caridad del político de turno", explicó.
Del mismo modo, explicó cómo se va a financiar esta política: "Tenemos 12 mil familias en ese estado de mendicidad, que hoy están siendo receptores de un módulo alimentario y una asistencia del Estado. Nosotros queremos sacar esas políticas para sustituirlos por la renta básica donde van a tener una contraprestación de servicios".
Por último, Quintela explicó la necesidad de una renovación "en el lenguaje político" del peronismo, fundamentalmente "para que la gente recupere la credibilidad en la dirigencia política". "Tenemos que procurar que no se siga destruyendo el país, porque va a ser muy difícil volver a reconstruirlo. Para eso hay que reconstruir la esperanza del pueblo argentino", concluyó.