El ajuste sigue: polémica por el posible recargo en las boletas de luz, que evalúa Nación

La medida generó un fuerte repudio en La Rioja, tras conocerse que el recargo en el servicio podría representar entre el 1% y el 2% del monto total de la factura.

18 de diciembre, 2024 | 13.23

Días atrás, se dio a conocer que el Gobierno nacional sumará un cargo fijo en las boletas de luz de todo el país para financiar obras de alta tensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según explicaron desde la Secretaría de Energía de la Nación, el objetivo es ampliar la capacidad de transporte de alta tensión en el país. Sin embargo, este anuncio generó un amplio rechazo en el resto de las provincias. "Otra vez los argentinos federales financiamos el bienestar de los argentinos del puerto", expresaron desde el Ministerio de Producción de La Rioja.

El anuncio de este nuevo cargo en las boletas de energía eléctrica es llamativo, teniendo en cuenta que hace apenas un mes la Secretaría de Comercio sancionó a 95 empresas distribuidoras de todo el país por incluir tasas o cargos en sus facturas de luz, gas y agua, que distorsionaban el "valor real" del servicio. 

Según trascendió, el impacto que tendría en el monto de la factura este recargo sería de entre un 1% y 2%. Desde la cartera de Producción riojana manifestaron un amplio repudio por este anuncio del Gobierno nacional, del que no se saben demasiados detalles, y remarcaron: "Ya con el transporte hacemos lo mismo. Pagamos los boletos baratos de los habitantes de CABA".

La obra que Nación busca financiar es AMBA I, una obra de transporte eléctrico de alta tensión que sería clave para descomprimir nodos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el centro del país, que es la zona de mayor consumo energético. Si la obra se concreta, la línea de alta tensión tendría unos 500 kilómetros de extensión para transportar energía desde Vivoratá (Mar Chiquita) y Plomer (General Las Heras), desde Plomer a Ezeiza y desde Plomer a Atucha (Zárate).

La Rioja avanza en obras de energía

A principios de octubre, la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) inauguró la Central Térmica Chepes 2, ubicada a tres kilómetros de la cabecera departamental. Esta nueva central energética busca mejorar el suministro eléctrico en el Departamento Rosario Vera Peñaloza y zonas aledañas, contribuyendo a un servicio más estable.

Durante el acto inaugural, desde EDELaR explicaron que la creación de Chepes 2 responde a dos necesidades fundamentales. La primera tiene que ver con la ubicación de la Central Térmica Chepes 1, la cual, debido al crecimiento urbano, quedó en el centro de la ciudad, generando molestias por el ruido de las maquinarias. La segunda razón está asociada al crecimiento económico y social de la región, que requiere una mayor inversión en infraestructura energética. "El desarrollo de los llanos de la provincia demanda una expansión en la capacidad de generación eléctrica", indicaron.

Por otra parte, también mencionaron que, aunque el proyecto de la Línea de 132 KV desde Olpas hasta Chepes se encuentra detenido por falta de financiamiento a nivel nacional, la empresa tomó la iniciativa de instalar esta nueva central térmica como solución temporal. "En este contexto económico y político, la única alternativa que tenemos es apostar por proyectos de generación como Chepes 2, o considerar energías renovables a futuro", expresaron.

La nueva central está equipada con tres motores Caterpillar 3516 B, cada uno con una potencia de 1350 kW, que estaban previamente en la Central Térmica de Vicuña. Estos motores estarán listos para activarse en momentos de alta demanda, garantizando la continuidad del servicio no solo para los hogares y sectores productivos, sino también para asegurar el suministro de agua en la región. La obra fue financiada y ejecutada íntegramente por EDELaR, incluyendo el desmontaje, traslado y montaje de los equipos, así como la construcción de la infraestructura necesaria.