Desde la Dirección del Centro Regional de Hemoterapia de La Rioja, ubicado en calle Olta y Madre Teresa de Calcuta, manifestaron su preocupación por la situación crítica que está pasando la provincia con respecto a las donaciones de sangre que se mantienen bajas.
”Estamos haciendo milagros para mantener el stock y no es lo que corresponde”, expresaron desde el centro sanitario, además de explicar que "muchos se acercan cuando un familiar o un amigo necesita, y la unidad de sangre demora 48 horas en poder ser utilizable, de manera que en realidad hay que donar antes".
Sobre los requisitos para la donación, informaron que “se debe tener entre 16 y 65 años de edad; pesar más de 55 kg y estar en buen estado de salud; descansar por lo menos 6 horas la noche previa; desayunar con azúcar; ponerse ropa cómoda para arremangar y traer DNI”.
"Las personas con tatuajes pueden donar cuando ya pasaron 6 meses del último tatuaje. Se puede desayunar con azúcar, edulcorante, frutas, lo que quieran excepto lácteos y alimentos ricos en grasa", destacaron, remarcando que las personas con hipotiroidismo pueden donar y deben tomar su medicación antes de hacerlo, en tanto que quienes sufren de hipertiroidismo no pueden donar. Quienes estén interesados en colaborar pueden acercarse al centro de lúnes a sábados de 7:30 a 12 del mediodía.
La exitosa campaña contra el dengue en la provincia
En una campaña de salud pública para adelantarse al verano, el Gobierno de La Rioja vacunó a 9.200 jóvenes con la primera dosis contra el dengue. Cabe destacar que se debe esperar tres meses para la colocación de la segunda.
A través de una tarea coordinada, se instalaron carpas en puntos estratégicos de los parques de la Ciudad y de Juventudes, donde equipos de salud informaron a los jóvenes sobre los beneficios de la vacuna y promovieron su aplicación. En la oportunidad, también se especificó que son los últimos días de la primera etapa de la campaña ya que en el mes de diciembre se comenzarán a aplicar las segundas dosis.
Cabe recordar que la vacuna contra el dengue fue adquirida por el Gobierno Provincial, y la campaña se diseñó de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
La vacunación es una de las estrategias que el gobierno de la Provincia implementó como política integral de prevención y busca reducir el impacto del dengue en la población, especialmente en los jóvenes, quienes han sido el grupo más afectado por la enfermedad. Las autoridades destacaron el compromiso de las juventudes en sumarse a la campaña, protegiendo no solo su salud, sino también la de sus familias y comunidades.
La vacuna que se aplicará a los jóvenes capitalinos es la TAK–0003, aprobada por la ANMAT en 2023, que protege contra los cuatro tipos de dengue. El esquema de vacunación de esta vacuna en particular consiste en dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación. En caso de que la persona haya tenido dengue, se recomienda esperar de 3 a 6 meses para darse la primera dosis. Según indicaron las autoridades, la efectividad de dicha vacuna comienza a los 14 días de aplicada la segunda dosis. Además, recordaron que no deben recibir la vacuna quienes se encuentren embarazadas o amamantando, y las personas inmunosuprimidas.