Ante la preocupante suba de casos de dengue en toda Argentina, los gobernadores de las provincias deben tomar medidas urgentes en busca de amortiguar la compleja situación sanitaria. En este sentido, una de las provincias más destacadas en su lucha contra el mosquito es La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela. Entre sus políticas más destacables se encuentra la compra de 10 mil vacunas para inmunizar a la franja etaria más vulnerable.
Así lo confirmó el mandatario riojano durante una entrevista en El Destape Radio, en la cual también afirmó que desde el Gobierno Provincial comprarán grandes cantidades de repelente para repartir entre los sectores más vulnerables y las zonas que presenten mayor cantidad de contagios. "Hemos comprado un equipo de repelentes y estamos en la búsqueda de comprar 10 mil vacunas para vacunar a la franja etaria que supuestamente esta vacuna dio un resultado positivo", explicó.
Del mismo modo, también destacó el programa Manzanas Saludables, a través del cual se encargan de visitar distintos barrios de la provincia en busca de casos de dengue y concientizar a la población de los distintos métodos que hay para evitar la proliferación del dengue. "Después lo que yo veo es que la gente está descacharreando y mucha campaña para que la gente se cuide, cosa que está faltando a nivel nacional", agregó el gobernador.
La campaña de La Rioja
Desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud explicaron que hay agentes de salud que visitan a las familias de su área programática mientras que tratan de detectar a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad para que de esta manera se facilite el acceso a la consulta temprana en el Centro de Salud de referencia.
Bajo esta línea, agregaron que durante las visitas los agentes sanitarios también realizan actividades de prevención, mientras que en cuanto al cuidado ambiental señalaron que se aborda la consejería en la familia y con los cuidados generales para aplicar en el lugar donde se vive.
Por otra parte, también instaron a la población a donar sangre debido a la alta demanda de transfusiones sanguíneas y plaquetas por la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti. Los requisitos para colaborar son tener entre 16 y 65 años, pesar más de 55 kilos y estar bien de salud. Para realizar el procedimiento se debe descansar por lo menos 6 horas la noche previa, desayunar con azúcar, ponerse ropa cómoda para arremangar y concurrir con el DNI.
Los interesados en contribuir deben concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, en el Hospital Vera Barros, de lunes a viernes de 8 a 12 y sábados y feriados de 9 a 11 horas.