El actual embajador en Brasil de Argentina, Daniel Scioli, anunció que llegaron las primeras exportaciones de ajos frescos, provenientes de La Rioja, al país vecino luego de 20 años. Este acontecimiento marcó el primer paso dentro del plan riojano para fortalecer económicamente su región a través de las exportaciones.
En comunicación con El Destape, el secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez, explicó que la producción de ajo se enmarca dentro de una planificación institucional "construida junto con el gobernador Ricardo Quintela", para logar "la diversificación vegetal de la provincia de La Rioja", la cual históricamente tuvo una tradición vinícola, nogalera y olivícola.
"Nosotros entendemos que el proceso de desarrollo de la provincia se debe dar a partir de la diversificación de especies vegetales, y el ajo es el primero de una cadena de nuevos emprendimientos que vamos a tener en materia vegetal. También tenemos planes con las cerezas, las uvas patentadas, el cannabis medicinal, productos de biotecnología. Venimos generando una cadena importante de productos desarrollaremos de manera paulatina como estrategia productiva de comercio exterior de la provincia", agregó el secretario.
MÁS INFO
En relación al mercado de ajos, La Rioja comenzó su camino en el año 2021 "con el apoyo político de Ricardo Quintela en la adquisición de 21 hectáreas de semillas que fueron multiplicándose hasta el día de hoy", donde actualmente tienen una superficie implantada de 250 hectáreas. Se espera que, para el año 2025, tengan una superficie superior a 1000 hectáreas.
"El año que viene, estimamos unos 8 meses de trabajo, con 500 hectáreas en el galpón de empaque en Chilecito. Y en el año 2025 vamos a llegar a la capacidad máxima instalada en Chilecito y la ampliación a tres galpones de empaque más. Uno en Capital, otro en la zona de Castro Barros, en la zona de Anillaco, Aminga, Los Molinos, y otro en la zona de las Cordilleras, en el Valle del Bermejo", añadió.
La evolución de este mercado
Como mencionó Scioli a través de sus redes, estas exportaciones de ajo fresco son las primeras que se hacen desde La Rioja por primera vez en 20 años. Esto se debe a que "hubo algunas pequeñas exportaciones de ajo y cebolla en ese tiempo, pero no prosperaron más allá de eso", según explicó Pérez. Sin embargo, gracias a la presencia de Quintela en el gobierno y al posicionamiento que le da el embajador a la provincia a partir de 2021 con la llegada de empresarios de San Pablo y Porto Alegre, esta cadena comenzó a dar sus primeros pasos importantes en materia de exportación.
"De la misma manera se está posicionando el ajo en España, en Italia y en Estados Unidos. Tenemos nuestra presencia de ferias en la provincia y llegada de distintos inversores de estos países, lo que ayuda al posicionamiento de nuestros productos en el mercado internacional", sostuvo.
Los siguientes pasos para este nuevo mercado son "la llegada de más ajos riojanos a Brasil, así como también de productos congelados". Por fuera del país vecino, Pérez explicó que también buscarán fortalecer otros sectores agronómicos con Malasia e Indonesia. "Estamos proyectando la elaboración de hummus, con garbanzo producido al sur de nuestra provincia, para poder destinarlo a estos países", agregó.
¿Una ruptura en el vínculo con Brasil?
Durante su campaña electoral, el presidente electo Javier Milei prometió la ruptura de relaciones bilaterales estratégicas con países como Brasil. "Yo voy a estar alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. No quiero saber nada con comunistas, no voy a estar aliado con ellos", sostuvo el libertario.
Ante este escenario, muchos productores mostraron su repudio ante tales dichos, ya que esta medida representaría la pérdida de miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares. Sin embargo, el libertario expresó su intención de que el actual embajador en Brasil de Argentina, Daniel Scioli, siga al frente de las relaciones con Lula Da Silva, lo cual significó un alivio para muchos trabajadores.
En este sentido, Pérez afirmó que "la confirmación de Scioli significó un paraguas" ante el futuro gobierno de Milei. Aún así, se diferenció de la alineación con Estados Unidos que propuso el ultraderechista: "Creemos que Argentina debe tener una política exterior más como la que planteaba el general Perón. Creemos que Argentina debe ser Argentina. No debe ser ni alineada a Estados Unidos, ni alineada a China puntualmente, sino que debe tener comercio y debe desarrollar una estrategia argentina. Esa es la visión que tenemos como provincia y tenemos a nivel de alimentos".
Cabe destacar que el 73% de los ajos que importa Brasil son de Argentina, su principal proveedor, con casi 90 mil toneladas al mercado brasileño, lo que se traduce en más de 110 millones de dólares anuales.