Contra el ajuste de Milei: cuáles son las ocho provincias que anunciaron el pago de un bono de fin de año

Ocho jurisdicciones pagarán un bono navideño a sus empleados públicos para paliar la crisis económica, producto de las medidas del Gobierno libertario.

09 de diciembre, 2024 | 12.43

La compleja situación económica a nivel nacional, producto de las políticas que lleva adelante el presidente Javier Milei, obligaron a ocho provincias a pagar bonos de fin de año a sus empleados públicos. Las jurisdicciones que confirmaron el pago de un bono navideño son La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, San Luis, Formosa, La Pampa, Corrientes y Salta.

Los valores de los bonos de fin de año son muy variados y algunos de ellos se abonarán en cuotas. El bono con el valor más elevado será el de Santiago del Estero: los empleados públicos de la provincia norteña recibirán $1.300.000, a pagar en tres cuotas. Formosa, por su parte, entregará un bono de $700.000, a pagar en dos cuotas; mientras que Corrientes abonará $500.000, a pagar en dos cuotas.

Por otro lado, San Luis estará abonando $350.000 a sus empleados de planta, y $150.000 a los beneficiarios de Inclusión Social. De cerca lo sigue La Pampa, que abonará $300.000 a los estatales de la provincia. Jujuy es otra de las provincias que abonará el bono de fin de año en cuotas, pagando $200.000 a quienes cobren menos de $1 millón neto, y  $140.000 a quienes superen esa cifra. En el caso de La Rioja, se abonará $200.000 a empleados de planta y $100.000 a empleados vinculados, realizándolo en dos cuotas. Finalmente, Salta abonará un bono de $100.000 a los estatales, en un único pago.

Es importante destacar que en diciembre, los empleados de la administración pública riojana cobrarán, además de su sueldo, medio aguinaldo, la quincenita, $50.000 por el bono BOCADE (que se pagará en pesos) y la primera cuota del bono de fin de año.

Más detalles sobre el bono de fin de año riojano

A fines de noviembre, el gobernador Ricardo Quintela anunció un bono de fin de año destinado los trabajadores públicos provinciales, incluidos aquellos contratados bajo modalidades vinculadas, en el marco de un esfuerzo por mejorar los ingresos en el cierre del 2024. La medida fue confirmada tras un encuentro con representantes gremiales, en el que se definieron los detalles de su implementación.

Según explicó el mandatario, el bono para los trabajadores de planta será de $200.000, en dos cuotas de $100.000 cada una: la primera cuota será abonada en diciembre y la segunda en enero. Por su parte, los empleados vinculados recibirán un bono de $100.000, dividido en dos pagos de $50.000, en los mismos meses.

Además, el primer mandatario provincial reiteró su decisión de que el aguinaldo continúe representando el 50% del salario mensual, una política que busca sostener el poder adquisitivo de las y los empleados estatales, para que puedan enfrentar el cierre del año con una mayor estabilidad económica. Quintela destacó que estas medidas son parte de un plan integral para mitigar el impacto de la inflación, que afecta a todo el país por las medidas económicas de Javier Milei.