El gobierno de La Rioja, a través de La Administración Provincial de Vialidad, tomó precauciones en el departamento San Blas de Los Sauces ante posibles crecidas del rio en las localidades de Las Talas y Los Robles. En este sentido, se mantienen realizando tareas que buscan reconstruir estas contenciones que existían ante la preocupación de vecinas y vecinos del departamento.
Desde Vialidad se trabaja con maquinarias desde el jueves en forma conjunta con el municipio de la zona y a pedido de la comunidad. Bajo esta línea, se recalcó que desde el Gobierno provincial se está llevando a cabo esta tarea con distintas maquinarias para poder reestablecer las debidas defensas para mantener a salvo a la población a eventuales peligros de crecidas.
Cabe destacar que, durante la última semana de diciembre, se registraron varias crecidas en diversos ríos del territorio provincial a causa de distintas lluvias intensas.
Más obras de la provincia
En medio de la gran sequía que vive Argentina, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agua, trabaja en Nonogasta con un importante operativo para solucionar los inconvenientes de baja presión que sufren los barrios más afectados de la zona.
En este sentido, los primeros pasos de este operativo se dieron en los barrios 4 de junio y Lomas del Mirador, cuyos vecinos son los más afectados debido a los inconvenientes de bajas presiones de agua en las viviendas de estos sectores del departamento de Chilecito.
Desde la Secretaría de Agua, en coordinación con el municipio local, implementaron, como primera medida, un sistema de rebombeo para impulsar el agua con mayor fuerza, pero los resultados no fueron los esperados ya que los inconvenientes continuaban. Ante esta realidad, el ministerio de Agua y Energía tomó la decisión de comenzar con un operativo de rastreo y exploración sobre la red principal con el objetivo de detectar obstrucciones en cañería o alguna anomalía que impida la normal distribución de agua en estos barrios afectados.
Este operativo busca determinar los lugares exactos en donde se encuentran las fallas que provocan los inconvenientes con la presión. Para esto, se realizó un sondeo de toda la cañería para detectar posibles roturas o pérdidas de agua. Durante el primer sondeo, el Ministerio encontró algunas válvulas obstruidas, por lo que inmediatamente las cambiaron a la espera de resultados positivos, además de que inyectaron un nuevo bypass para levantar mayor presión en el sector.
Por otra parte, desde el gobierno provincial se plantean el poder construir una nueva perforación para incrementar caudales de agua en la zona, aunque de momento les interesa enfocarse en los problemas de presión hídricos.