Durante las últimas semanas, los temblores en La Rioja se hicieron recurrentes generando inquietud y hasta temor entre la población. Sin embargo, el geólogo Sergio Bahamonde explicó que la ubicación de la provincia detrás de la Cordillera de los Andes hace que los movimientos sísmicos frecuentes sean algo normal y positivo, ya que liberan energía acumulada.
"La provincia está en un ambiente compresivo, es decir, en una zona de choque de placas. Los temblores representan la presión de esa compresión, y es esperable que ocurran fracturamientos porque ambas placas se acercan entre dos y diez centímetros por año", explicó el geólogo.
Según el experto, la frecuencia de temblores evita que la región se convierta en una "olla a presión", dado que estas sacudidas permiten aliviar la tensión en las placas tectónicas. "Es bueno que haya temblores, pues la energía se va liberando gradualmente; que tengamos entre 10 y 15 movimientos al día es aceptable", afirmó.
Además, Bahamonde destacó que la constante actividad sísmica es parte de la historia y la cotidianeidad de la provincia. "Al estar detrás de la cordillera, estamos siempre sometidos a temblores, han sido parte de nuestra realidad", puntualizó.
Por último, el geólogo señaló que el "hipocentro" es el punto en la profundidad donde se origina el sismo, mientras que el "epicentro" es la zona en la superficie más cercana al hipocentro, donde se percibe con mayor intensidad. "A mayor profundidad, el temblor puede sentirse en zonas más distantes, aunque con menor daño en el epicentro", concluyó.
Ya hay fecha para la segunda dosis contra el dengue
Desde la Secretaría de Atención de la Salud de La Rioja anunciaron el inicio de la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue a partir del 1 de noviembre. Bajo esta línea confirmaron que, aunque no se han confirmado casos positivos en la provincia, hay cuatro pacientes en estudio, y de confirmarse, serían casos autóctonos.
Las personas que ya hayan cumplido el plazo necesario tras recibir la primera dosis de la vacuna podrán vacunarse a partir del 15 de noviembre. "A estas personas las vamos a empezar a convocar para que se coloquen la segunda dosis, además de atender a quienes se presenten espontáneamente para recibirla", indicaron. Es importante destacar que deben haber transcurrido tres meses entre la primera y la segunda dosis, y que actualmente la vacunación está destinada a personas de entre 15 y 25 años.
Del mismo modo, subrayaron que los pacientes bajo estudio no salieron de la provincia, por lo que, si se confirma el diagnóstico, se trataría de casos autóctonos de dengue. La confirmación o descarte de estos posibles casos se dará la próxima semana, una vez que se completen los estudios de laboratorio requeridos por las normativas nacionales.