El martes, el Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, anunció la nueva modalidad del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en su formato digital. Se detalló sobre los nuevos modelos del documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a los derechos y las prestaciones que brinda el Estado.
El proceso para lograr la digitalización del certificado se llevó a cabo durante todo el año en tres etapas. Durante la primera etapa, los profesionales del interior y administrativos que hacen la carga tuvieron una capacitación en cuanto a modificación de normativa. La segunda etapa se basó en cambiar el formato del certificado de vencimiento para tener un formato de actualización.
La tercera etapa es la puesta en marcha del CUD digital. Una vez que la persona es evaluada, inmediatamente impacta en aquellas que tienen la aplicación "Mi Argentina" en su celular. Aún así, la Dirección entrega en formato papel el certificado impreso.
Por otra parte, todas las personas que ya tienen el CUD de manera física no deben regresar por la oficina para tramitar su versión digital. La diferencia entre la modalidad del vencimiento y la actualización es que, al momento de ser evaluado, la persona no va a tener que llevar toda la documentación y requisitos nuevamente, sino que tendrá que presentar los informes actualizados de la condición de salud en la que se encuentra en ese momento.
Las políticas para las personas con discapacidad
En abril de este año, el gobernador Ricardo Quintela entregó 550 Pensiones Nacionales No Contributivas por Invalidez a beneficiarias y beneficiarios de toda la provincia, cuyo objetivo se centró en la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Del mismo modo, se hizo entrega de siete ambulancias a distintos hospitales de la provincia. Se trata de ambulancias de traslado para Chilecito, Chamical, Chepes, Villa Unión, el Hospital de Fátima y una de alta complejidad para la Dirección de Derivaciones.