El ajuste económico que atraviesa el país se vio reflejado en las compras navideñas y desde el Centro Comercial de La Rioja informaron que las ventas por navidad disminuyeron significativamente en comparación al año pasado. Según indicaron, los sectores que más afectados fueron el de indumentaria, calzado, perfumería y juguetería.
Juan Keulyan, secretario del Centro Comercial brindó un panorama sobre el registro de las ventas en los comercios riojanos y expresó preocupación por la caída en las ventas. “En el marco de la inflación las ventas, en general, fueron malas. A nivel nacional las ventas también decayeron”.
“Sabíamos que esto iba a pasar, los precios aumentaron demasiado y esperamos un acomodamiento a la baja de los precios porque varias empresas exageraron con los aumentos y no hicieron costos con lo cual en los próximos meses habrá más claridad”, indicó el secretario del Centro Comercial. Si bien desde el sector no hay estadísticas sobre la disminución en las ventas, se estima que la caída, en comparación al año pasado, fue del 12%, según indicaron en el portal Nueva Rioja.
En esa misma línea, La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas navideñas disminuyeron un 2,8%. En ese sentido, desde el sector mantienen la expectativa de que el gobierno oficialice un bono para recuperar ventas de cara a la fiesta de Año Nuevo.
La decision del gobierno
Con el objetivo de aliviar el bolsillo de las familias riojanas; incrementar el consumo interno; fortalecer el uso de medio de pagos digitales y ofrecer opciones de financiamiento en hasta 6 cuotas sin interés, según el rubro, en un contexto de creciente inflación, Banco Rioja, junto al Gobierno provincial, lanzó la promoción bancaria “Te Súper Banco Fiestas”, que permitirá ahorrar hasta $13.000 durante el mes de diciembre en comercios adheridos de la Provincia.
En esta edición, se podrá acceder a un ahorro del 40% y hasta $5.000 pesos de reintegro pagando las compras con tarjeta de débito de la entidad. En el caso de la tarjeta de crédito MasterCard BR el descuento es también del 40%, pero el límite de devolución asciende a $8.000 mensuales por cliente y por cuenta y, además, se podrá acceder a un financiamiento de 3 cuotas sin interés en supermercados, kioscos, despensas, carnicerías y verdulerías; y 3 y 6 cuotas sin interés en los rubros: indumentaria, calzados, joyería y relojería, bazar, regalería, juguetería, perfumería, mueblería, colchonería, vivero, librería, estética, peluquería, casa de deportes, dietética y saludables, celulares, electrodomésticos, automotor, motos, bicicletería y regionales.
Este año, Te Súper Banco Fiestas estará vigente los días 28 y 29 de diciembre. Además con Te Súper Banco el descuento se acumula: usando las dos tarjetas se podrá ahorrar hasta $13.000 para realizar las compras en estas Fiestas.