Como respuesta al problema hídrico en la ciudad de Chepes, del departamento Rosario Vera Peñaloza de La Rioja, desde el gobierno provincial anunciaron la creación de nuevas obras de captación de agua para dotar de mayor caudal a la región, a través de una inversión de 1600 millones de pesos.
El principal objetivo es solventar la falta de agua para consumo de los habitantes de la ciudad. Del mismo modo, el proyecto fue principalmente elaborado por los pobladores debido a su conocimiento de la zona, lo cual permite idear las estrategias adecuadas para llevar a cabo el proyecto.
La obra incluye la construcción de muros de contención para luego avanzar con los trabajos de conducción del agua a través de cañería. Una vez completada esta etapa, el proyecto se dirige hacia Chepes Viejo, donde crearán un reservorio enorme para luego destinar el agua a la planta potabilizadora.
Por otra parte, también se presentó un proyecto de toma de agua para la localidad de Quebrada del Vallecito, a 40 kilómetros de la ciudad de Chepes, para que toda esa agua se pueda captar a través de un muro de contención y conducir ese caudal hacia la planta potabilizadora nueva de Chepes para garantizar así el abastecimiento de agua para el consumo humano.
El avance de obras hídricas
Hace menos de un mes, se puso en funcionamiento un acueducto ejecutado íntegramente con fondos provinciales que permite mejorar la distribución de agua en la ciudad de Chamical, la cual se vio afectada como consecuencia de las bajas precipitaciones de lluvia en la zona. En la misma zona, se realizaron trabajos de perforación que permitirán mejorar la presión y la distribución del agua.
El Ministerio de Agua y Energía de la provincia, junto con personal de Aguas Riojanas, realizaron una serie de trabajos destinados a fortalecer el sistema integral de agua potable en la ciudad, con la puesta en funcionamiento de los pozos que se encuentran en la zona de La Cortada, desde donde se va a inyectar el agua de dos perforaciones que aportan un caudal aproximado de 100 mil litros.
Para conducir este aporte de agua, se realizó la construcción de un acueducto de 4.500 metros de extensión, que se empalma en el ingreso de la ciudad y se conecta con la planta potabilizadora de agua desde donde se distribuye el agua de la ciudad.