Luego de que el presidente electo Javier Milei haya expresado su intención de que el actual embajador en Brasil de Argentina, Daniel Scioli, siga al frente de las relaciones con Lula Da Silva, el "Pichichi" anunció que llegaron las primeras exportaciones de ajos frescos, provenientes de La Rioja, al país vecino luego de 20 años. En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela aseguró que desde el gobierno provincial se encuentran orgullosos de poder exportar sus productos.
"Estamos orgullosos de poder exportar nuestros productos al mundo, brindando una calidad de primera y poniendo en alto el nombre de nuestra provincia", publicó el mandatario a través de sus redes sociales.
"Lejos de ser una provincia improductiva, como algunos quieren hacernos pensar, La Rioja tiene un enorme potencial productivo que seguimos haciendo crecer día a día", concluyó.
Este producto también tiene destino a las ciudades de San Pablo y Porto Alegre. Cabe destacar que el 73% de los ajos que importa Brasil son de Argentina, su principal proveedor, con casi 90 mil toneladas al mercado brasileño, lo que se traduce en más de 110 millones de dólares anuales.
Otras exportaciones de la provincia
Por otra parte, La Rioja se posiciona como el primer exportador nacional del complejo olivícola, representado el 69% de las exportaciones de aceituna de mesa con 150 mil toneladas de aceituna cosechadas en la provincia.
La provincia concentra un 49,9% de la superficie nacional de producción de aceitunas para conserva. En 2022, la superficie productiva ascendió a más de 23.600 hectáreas, concentrando un 33,4% de la superficie total del país destinada a la cadena olivícola. A nivel nacional, el principal destino de la producción de aceitunas de mesa es Brasil. En tanto, Estados Unidos se destaca en la demanda de aceite de oliva.
Entre los departamentos con mayor producción en la provincia se destacan La Rioja Capital, Arauco y Chilecito, los cuales en conjunto representan más del 95% de la superficie con olivo. El cultivo se desarrolla en 23.600 hectáreas implantadas y la actividad es realizada por unos 2.500 productores. Se estima que la mitad de la producción se destina a la elaboración de conservas y la otra mitad a la elaboración de aceite de oliva virgen.