Días atrás, la capital de La Rioja recibió la visita del Bibliomóvil, la biblioteca itinerante de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que recorre barrios, merenderos y escuelas realizando actividades culturales gratuitas dirigidas a niños y jóvenes. En esta oportunidad, y en colaboración con la Secretaría de Cultura riojana, el Bibliomóvil visitó el merendero Arco Iris, ubicado en el barrio Agrario.
La CONABIP tiene a disposición una flota de nueve vehículos que funcionan como bibliotecas itinerantes, a bordo de los cuales recorren todo el país, haciendo llegar cientos de libros e historietas a niños y jóvenes, aunque el espacio también está abierto para recibir a adultos. Además, cada uno de los vehículos tiene el equipamiento suficiente que les permite transformarse en centros culturales ambulantes, y así desarrollar actividades en articulación con las bibliotecas populares y municipios de los diferentes puntos que recorren.
Durante la visita al merendero Arco Iris, Florencia Guilteman, integrante del Equipo de Letras de la Secretaría de Culturas, explicó acerca de esta iniciativa: "Es una biblioteca itinerante que depende de la CONABIP, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la cultura, a los libros y a la lectura a los chicos y chicas de todo el territorio de nuestro país". Por su parte, Bárbara Delgado, otra de las integrantes del Equipo de Letras, destacó: "Con el Bibliomóvil acompañamos y visitamos escuelas, merenderos y barrios para fomentar la escritura y la lectura tanto en la niñez como en la juventud".
Los participantes de la jornada en el merendero Arco Iris acudieron al encuentro con una mezcla de curiosidad y expectativa, que pronto se vio recompensada por la diversa oferta de actividades que encontraron al llegar. Silvana, una de las colaboradoras del merendero, expresó al respecto: "Nos encanta la actividad del Bibliomóvil, donde los niños pueden participar de una tarde literaria con historias, cuentos y dibujos". Anabellia Ulloque, otra de las colaboradoras del merendero, expresó su agradecimiento por la iniciativa y destacó, especialmente, las actividades de narración oral: "Gracias a la Secretaría de Cultura nuestros niños del barrio han escuchado un cuento, y ese cuento los ha hecho usar su imaginación".
El itinerario por La Rioja del Bibliomóvil comenzó en diciembre del año pasado y, en los primeros seis meses, recorrió cerca de 3.000 kilómetros del territorio riojano, logrando reunir a casi 1.500 participantes. A su paso, el Bibliomóvil realiza actividades libres y gratuitas destinadas al público en general, pero enfocadas especialmente en niñas, niños y jóvenes. Algunas de las propuestas que se llevan a cabo en las jornadas son: narración oral, talleres de escritura creativa, de poesía y de dibujo, y hasta espectáculos de títeres, canciones y música.
En marzo, el Bibliomóvil visitó las localidades de Salica (departamento San Blas de los Sauces), Guandacol (departamento Felipe Varela), Villa Castelli (departamento Gral. Lamadrid), Aimogasta (departamento Arauco) y Vinchina; mientras que en junio visitó las localidades de Nacate y Malanzán (departamento Facundo Quiroga); y las localidades de Bajo Verde y Carrizal (departamento Ángel Vera Peñaloza). En agosto, fue el turno de las localidades San Ramón, Las Higueras, Huerta y Tama (departamento Ángel Vera Peñaloza). A lo largo de estos 10 meses de actividad en la provincia, también visitó diversos barrios de la ciudad capital, y otras localidades del interior provincial como Olta (departamento Gral. Belgrano), Chamical, Ulapes (departamento Gral. San Martín), Chepes (departamento Rosario Vera Peñaloza) y El Milagro (departamento Gral. Ocampo). Como puede observarse, el Bibliomóvil mantiene un fuerte compromiso con el fomento de la lectura y escritura en niños y jóvenes, ejerciendo un enfoque federal y centrado en la participación activa de las nuevas generaciones.