Autoridades del Gobierno de Chile y de La Rioja, junto a referentes de áreas fronterizas de Argentina (Gendarmería Nacional, el Ministerio del Interior de la Nación y de Vialidad Nacional y Provincial), visitaron el complejo fronterizo de Barrancas Blancas, el Paso Internacional Pircas Negras, para evaluar el estado de su infraestructura. Asimismo, se verificaron los avances de las obras de mejora que se ejecutan para concretar la pronta reapertura del sitio.
Esta reunión de trabajo fue convocada por el Ministerio del Interior de la Nación, por iniciativa del Gobierno de La Rioja, con el propósito de evaluar la reapertura del Paso Internacional Pircas Negras, el cual vincula a la provincia con la III Region de Chile, Atacama.
Durante el encuentro, las autoridades y los referentes recorrieron las instalaciones del complejo fronterizo para corroborar el estado de su infraestructura, la calidad de su conectividad a internet y los avances de las obras de reacondicionamiento que lleva adelante el Gobierno provincial.
Una vez concluido el recorrido por las instalaciones, cada organismo expuso, en el Salón de Usos Múltiples, las observaciones que consideró pertinentes para realizarse con urgencia con el fin de dotar de funcionalidad al lugar.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones puso de manifiesto el interés por la inmediata reapertura del Paso, por lo que anticipó un plazo de mejora de no más de 30 días.
Por último, las autoridades chilenas y los organismos nacionales pusieron en valor las obras que se llevan a cabo para mejorar el paso fronterizo, a la vez que acordaron una nueva visita al complejo para la primera quincena de enero.
La Rioja y las relaciones internacionales
El actual embajador en Brasil de Argentina, Daniel Scioli, anunció que llegaron las primeras exportaciones de ajos frescos, provenientes de La Rioja, al país vecino luego de 20 años. Este acontecimiento marcó el primer paso dentro del plan riojano para fortalecer económicamente su región a través de las exportaciones.
En comunicación con El Destape, el secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez, explicó que la producción de ajo se enmarca dentro de una planificación institucional "construida junto con el gobernador Ricardo Quintela", para logar "la diversificación vegetal de la provincia de La Rioja", la cual históricamente tuvo una tradición vinícola, nogalera y olivícola.
En relación al mercado de ajos, La Rioja comenzó su camino en el año 2021 "con el apoyo político de Ricardo Quintela en la adquisición de 21 hectáreas de semillas que fueron multiplicándose hasta el día de hoy", donde actualmente tienen una superficie implantada de 250 hectáreas. Se espera que, para el año 2025, tengan una superficie superior a 1000 hectáreas.