Luego de que se haya informado acerca de los 110 empleados despedidos en una obra pública de Chilecito, desde la Secretaría de Trabajo de La Rioja informaron sobre la intervención del área en determinadas obras como el hospital en construcción de la empresa Stornini S.A y afirmaron que están atendiendo a los trabajadores que fueron despedidos.
La intervención se hace para solventar la diferencia entre la liquidación que se les está pagando y lo que los trabajadores debieran percibir a raíz de los despidos generados por los dichos del nuevo presidente electo, Javier Milei.
Este proceso lo están verificando recibo por recibo, según informó la Secretaría de Trabajo. Del mismo modo, aseguraron que ,de surgir diferencias, le exigirán a la empresa que pague el monto.
Del mismo modo, también se encuentran asistiendo a trabajadores de otras obras que no sean el Hospital de Chilecito para el pago de las liquidaciones que corresponden, así como el subsidio por desempleo.
Los despidos
Luego de que el nuevo presidente electo haya asegurado que le pondrá un freno a la inversión para financiar obra pública ya que "no hay plata", la empresa Stornini S.A, a cargo de la construcción del nuevo Hospital de Chilecito en La Rioja, despidió a 110 trabajadores.
En comunicación con El Destape Radio, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinoza, explicó que este hospital "es un proyecto de Ricardo Quintela, entre los muchos que ha presentado a lo largo de su gestión, para acercar un derecho absoluto como lo el acceso a la salud pública".
Es importante aclarar que, en términos de habitantes, Chilecito es la segunda ciudad con más habitantes (60 mil), solamente superada por la capital (212 mil). En este sentido, la construcción de un nuevo hospital resulta clave para que los habitantes no saturen el sistema sanitario de la ciudad ni tengan que viajar hasta la capital para atenderse.
Por otra parte, Espinoza aseguró que los dueños de la empresa "están preocupados viendo el tema de los materiales y qué va a pasar con ellos", ya que muchos de los materiales usados para la construcción de la obra son metalúrgicos, por lo cual "están muy relacionados con el precio del dólar".
Bajo esta misma línea, también explicó que se estaba llevando a cabo la construcción de una "obra de montaña para conectar la capital con Chilecito". Esta obra buscaría agilizar y reducir los tiempos de tránsito entre las dos ciudades con más habitantes de la provincia.