El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que, durante las primeras horas del jueves, se registraron dos sismos que tuvieron su epicentro en la provincia de La Rioja, en dos ciudades diferentes.
El primero de ellos sucedió a las 3:59, con epicentro a 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja y 41 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco. El fenómeno tuvo una magnitud de 2.7 grados en la Escala de Ritcher a una profundidad de 138 kilómetros.
Horas más tarde, a las 7:21, se registró el segundo temblor en la provincia, esta vez con el epicentro a 159 kilómetros al oeste de la capital provincial y 20 kilómetros al noreste de Guandacol. El sismo tuvo una magnitud de 2.6 y se produjo a una profundidad de 110 kilómetros. Al momento, no se registraron ni heridos ni víctimas fatales en ninguna de las dos localidades.
Durante la jornada del miércoles también se registró un temblor en los llanos riojanos a las 13:10, a 41 kilómetros del sudoeste de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Tuvo una magnitud de 3.3 y se ocasionó a una profundidad de 124 kilómetros.
Los sismos en la provincia
El pasado 16 de octubre la provincia ya había sufrido un sismo antes de las 16, seguido de una réplica menos de una hora después. No se reportaron heridos o daños de consideración, pero sí se sintió notablemente este fenómeno en el territorio.
El temblor fue de 4.8 grados y su epicentro fue 153 kilómetros al oeste de La Rioja y a 239 kilómetros al norte de San Juan, a 19 kilómetros de profundidad. Desde el INPRES confirmaron que este fuerte temblor se sintió en varias localidades de la provincia de La Rioja, incluso en la ciudad de La Rioja, con magnitudes que alcanzaron la intensidad IV en la Escala Mercalli Modificada.
Por otra parte, distintos portales informativos de San Juan dieron cuenta de haber sentido también este sismo en su provincia. Luego de unas horas, no se confirmaron daños ni víctimas debido al temblor.
Sin embargo, se señaló que hubo otro sismo 40 minutos después del primer temblor, con un epicentro prácticamente similar pero con una magnitud menor, de 2.7 grados.