En las últimas semanas, la viruela símica (Mpox, como es conocida internacionalmente), despertó preocupación por el significativo aumento de casos a nivel global. El infectólogo del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Julián Bibolini, confirmó que en la provincia se detectó un solo caso, ocurrido en marzo de 2023, en una persona que había viajado a Paraguay. Pese a ese contagio, la provincia continúa con una vigilancia de casos estrictos, para evitar brotes más extensos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a los brotes de viruela del mono, en la República Democrática del Congo y otras regiones de África, como una emergencia sanitaria global. En la Argentina, según el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 11 de agosto se detectaron solo ocho casos de viruela de mono, de los cuales ninguno fue fatal. Esto representa un aumento del 60% comparado con el último informe oficial, que entregó las cifras disponibles hasta el 4 de agosto.
Respecto al virus del mono, el infectólogo Bibolini aclaró que, si bien es altamente contagioso, "no estamos frente a una epidemia con la magnitud que tuvo la del COVID-19". Esto se debe a que no se trata de un virus respiratorio, sino que la transmisión se produce a través del contacto directo con las secreciones de las lesiones de una persona infectada. Por lo tanto, para prevenir el contagio es importante evitar el contacto físico cercano con aquellas personas que tienen el virus y no compartir ropa o utensilios.
Según indicó Bibolini, existen dos vacunas contra la viruela del mono aprobadas por la OMS, aunque su producción es limitada y su acceso es complicado. Ante este panorama, se vuelven claves las medidas de prevención, y la rápida consulta ante posibles síntomas, como erupciones cutáneas, fiebre y ganglios inflamados, para contener la propagación del virus.
Por su parte, el neumonólogo y gerontólogo formoseño José Manuel Viudes remarcó que la transmisión se realiza a través de un contacto estrecho, de piel contra piel, con las lesiones de la persona infectada, e incluso indicó que, de acuerdo a las últimas estadísticas referidas a la viruela del mono, el 94% de los pacientes infectados se contagió por contacto sexual estrecho: "Es más frecuente en hombres y en personas jóvenes de entre 34 y 38 años, porque los mayores de 50 tienen la vacuna contra la viruela", señaló Viudes.
Tras lograr la erradicación de la viruela, hecho que se concretó a nivel mundial el 8 de mayo de 1980, los países dejaron de vacunar a la población contra esa enfermedad: por lo tanto, las personas menores de 50 años no han sido vacunados contra la viruela, vacuna que es eficaz para prevenir la viruela del mono.
Este virus tuvo su primer pico de casos dos años atrás, con una variante del virus original, y este año se conoció una nueva cepa. Según informó Viudes, aún no existe una explicación científica para comprender el origen de la variante identificada este año, que fue observada en niños, lo cual desconcierta a diversos expertos, porque esos contagios no se generaron por contacto sexual.
Viudes indicó que la viruela del mono genera lesiones vesiculosas o ampollas pequeñas, similares a las originadas por la varicela, en lugares como la cara o las palmas de las manos; y reveló que más del 70% de las muertes originadas por la viruela del mono se registran en personas inmunodeprimidas y con VIH.
Por último, el especialista repasó a qué síntomas estar alerta. "Toda persona que tenga un síndrome gripal, malestar general y lesiones en la piel debería concurrir al médico, y no automedicarse ni colocarse cremas sobre las heridas. Las muestras que se toman son de la lesión y no de la sangre. En esos casos, lo ideal es aislarse, y no tener contacto sexual", manifestó Viudes.
La prevención ante todo
Una de las principales políticas de salud que lleva adelante el Gobierno de Formosa es la prevención, garantizando la aplicación gratuita de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional a las formoseñas y formoseñas de todo el territorio provincial.
Durante abril, la provincia se sumó a la 22° edición de la Semana de Vacunación en Las Américas 2024, en donde se desplegó un operativo sanitario con equipos de vacunadores tanto en la capital como en el interior. Las jornadas de vacunación se concretaron a través de visitas casa por casa, carpas de vacunación instaladas en puntos estratégicos de cada localidad e inmunización en escuelas y en diferentes instituciones, entre otras numerosas actividades. Se hizo foco en la aplicación de la vacuna antrigipal en los grupos de riesgo, y en reforzar la vacunación contra el COVID-19. Además, a las embarazadas se les indicó aplicarse las vacunas que se encuentran indicadas para el periodo de gestación: triple bacteriana acelular, antigripal, hepatitis B y la vacuna contra el virus sincitial respiratorio.
Por otra parte, cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Humano provincial lleva a cabo durante el año una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), destinada a niñas y niños de 11 años. Esta campaña incluye recorridas programadas por las escuelas formoseñas y visitas a domicilio, en donde los agentes de salud aplican la vacuna de manera gratuita. La vacuna, además, es aplicada en los centros de salud y hospitales de toda la provincia.
En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante un operativo de vacunación contra la hepatitis B, que consta de tres dosis: la segunda dosis debe aplicarse al mes de la primera, mientras que la tercera dosis a los seis meses de la primera.