Luego de la respuesta por parte del Colegio de Magistrados, al pedido que realizó Gabriela Neme de intervenir la justicia de la provincia, la diputada formoseña duplicó la apuesta y publicó en sus redes sociales que "está trabajando" para que el nuevo presidente electo, Javier Milei, "autorice" la intervención.
Ante el repudio por parte de los magistrados, la diputada publicó un video en donde acusó que se trata de jueces "cómplices de Gildo Insfrán". "Voy a trabajar para la intervención, están con miedo", amenazó. Cabe aclarar que la iniciativa representa un agravio a la Constitución Provincial, según explicaron los magistrados.
"Estamos trabajando con el equipo para preparar todos los antecedentes para acercarle al presidente electo, Milei, el pedido de intervención judicial", insistió. Además, sostuvo que su principal objetivo es "dar un corte al sistema viciado y sin garantías de acceso".
Quién es Gabriela Neme
La diputada macrista, en el cargo desde 2021, ya se la había involucrado en polémicas previas al pedido de intervención del sistema judicial, donde también se mostró en contra del gobernador Gildo Insfrán. Entre ellas, se destaca la vez que elaboró la fake news que aseguraba que había embarazadas escondidas en los montes de Formosa en 2021.
Este intento por desinformar lo llevó a cabo junto a Daniel Suizer, un expolicía formoseño exonerado de la fuerza. Según afirmaba Neme, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a cesáreas forzadas y separación de sus bebés. Cabe recordar que la fake news fue finalmente desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año.
Por otra parte, Neme también es recordada en su provincia por el momento en que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, y la diputada aprovechó para filmarse en vivo desde el patrullero donde denunció ser "una presa política". Según Suizer, "Neme ya sabía que un día antes iba a ser detenida, porque ella se hacía detener".
La respuesta del Colegio de Magistrados
La Comisión Directiva del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de Formosa, con el acompañamiento de la Federación Argentina de la Magistratura, emitió un comunicado en el que destacaron la preocupación por la "carencia de justificación jurídica" y el riesgo para "la autonomía provincial", lo que infringe principios constitucionales fundamentales.
El comunicado de la entidad que preside la Doctora Viviana Taboada, indica: "Enfatizamos la importancia de preservar la independencia judicial y resolver cuestiones institucionales mediante mecanismos constitucionales, asegurando así la estabilidad del sistema jurídico provincial y la confianza en la sociedad".
Se advierte que la iniciativa representa un agravio a la Constitución Provincial, como así también implicaría una "afectación a las autonomías provinciales", puesto que los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia, indican que “las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales que fueron dispuestos específicamente para ello”.