Este miércoles, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que se firmó el convenio entre la empresa provincial REFSA y MSU Green Energys, que posibilitará la conexión del futuro parque solar fotovoltaico de Ingeniero Suárez, de 15 MW de potencia, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Al mismo tiempo, permitirá que la inyección de la energía generada por el SADI pase a través de las instalaciones de la distribuidora provincial REFSA.
Por medio de un mensaje a través de la red social X (ex Twitter), el primer mandatario provincial informó que REFSA prestará al generador el servicio de transporte, mientras que MSU Green Energys realizará las obras de ampliación necesarias para asegurar el ingreso de la potencia del parque solar sin restricciones a la red de distribución de energía operada por REFSA. "De esta manera, la provincia de Formosa continúa desarrollando su matriz energética diversificada, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, para beneficio de la población y de los emprendimientos del sector privado instalados y a instalarse en nuestro territorio", concluyó Insfrán en su comunicado.
Este desarrollo del parque solar de Ingeniero Juárez, que terminará abasteciendo de energía a más de 11.000 hogares en toda Formosa, forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno provincial para incorporar energías renovables, que incluye los trabajos en el proyecto de Parque Solar de Las Lomitas y las iniciativas en el Polo Científico y de Innovación, que buscan impulsar la generación de energía limpia y fomentar el desarrollo económico local.
Un Estado que apuesta a la diversificación energética
Con respecto a la utilización de fuentes renovables, el Gobierno de Formosa no solo acudió a convocatorias nacionales sino que gestionó su uso dentro de la misma provincia. Un ejemplo de esto último es la experiencia con la empresa privada Smart Energy, que desde el 2011 se encuentra instalada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. En abril de este año, Smart Energy recibió importantes equipamientos para la producción de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios. En la actualidad, la empresa está instalando la planta donde se los producirá y contará con una granja solar que generará 2MW.
Gracias a este equipamiento, se podrán generar paneles solares de hasta 370 watts y, en el futuro, permitirá ensamblar paneles de hasta 550 watts. Además, está planificado que el lugar donde se ensamblarán los paneles se abastezca de la energía generada por la granja solar, y que su remanente se destine para parte del alumbrado del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.
Por su parte, el Centro de Inclusión Digital (CID) “Eva Perón” del Lote 111 también decidió sumarse a esta iniciativa y, actualmente, es el único edificio público que tiene tres sistemas de energización: el convencional, por grupos electrógenos y por paneles solares. Con esta incorporación, la institución prescinde de grandes distribuciones de tendidos eléctricos, reduciendo el uso de esos materiales.
El CID está equipado con 108 paneles solares de 370W ubicados en el techo y conectados a un inversor, que va directamente a las baterías de litio y provee de energía eléctrica al playón y el perímetro de todo el edificio. A su vez, este sistema se conecta a un Limitador de Potencia GM3000 para lograr que toda la energía generada por el inversor se inyecte al complejo.
Como puede observarse, esta inversión para el ensamblaje de paneles solares, que es apoyada por el Gobierno de Formosa, promueve la innovación local y contribuirá a la distribución de energía limpia en toda la región del Norte Grande.