Luego de la respuesta por parte del Colegio de Magistrados, al pedido que realizó Gabriela Neme de intervenir la justicia de la provincia, la diputada formoseña publicó en sus redes sociales que "está trabajando" para que el nuevo presidente electo, Javier Milei, "autorice" la intervención. En este contexto, Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), expresó: "Desde la federación vimos al pedido de intervención con absoluta preocupación, pero acompañamos totalmente el comunicado que hizo el Colegio de Magistrados de la provincia".
En dialogo con El Destape, Ruíz explicó que este pedido por parte de la diputada formoseña "viola la división que tiene que primar en todo sistema democrático".
En relación a las declaraciones de Gabriela Neme, donde acusó de "corrupción" a los jueces provinciales, Ruiz advirtió que se trata de "una manifestación general", a la cual le quitó significado. "Es lo mismo que decir que todos los políticos son lo mismo, es una generalización que lo único que busca es afectar la independencia judicial de la provincia", opinó.
Con respecto a las publicaciones de la diputada en sus redes sociales, desestimó que pueda llevarse a cabo la intervención, aún con el apoyo de Javier Milei. "Es simplemente una forma de amenazar a través de sus redes sociales. Tiene que contar con el apoyo por parte del Congreso, no sólo del presidente. Siento que es muy difícil que pase porque todos respetamos la democracia en la que vivimos", explicó Ruíz.
Por último la presidenta de la Federación, explicó que la única forma en la que se podría llevar a cabo este pedido sería a través de "un accionar no constitucional", por lo que confía en que "simplemente va a quedarse como una amenaza más que va a terminar en la nada". Cabe aclarar que, aún cuando estos dichos son una amenaza directa que ponen en duda el sistema judicial, la diputada no recibió ningún tipo de sanción, aunque "es una muestra total de irresponsabilidad" según reflexionó Ruíz.
Quién es Gabriela Neme
La diputada macrista, en el cargo desde 2021, ya se la había involucrado en polémicas previas al pedido de intervención del sistema judicial, donde también se mostró en contra del gobernador Gildo Insfrán. Entre ellas, se destaca la vez que elaboró la fake news que aseguraba que había embarazadas escondidas en los montes de Formosa en 2021.
Este intento por desinformar lo llevó a cabo junto a Daniel Suizer, un expolicía formoseño exonerado de la fuerza. Según afirmaba Neme, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a cesáreas forzadas y separación de sus bebés. Cabe recordar que la fake news fue finalmente desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año.
Por otra parte, Neme también es recordada en su provincia por el momento en que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, y la diputada aprovechó para filmarse en vivo desde el patrullero donde denunció ser "una presa política". Según Suizer, "Neme ya sabía que un día antes iba a ser detenida, porque ella se hacía detener".