Este miércoles, se realizó el lanzamiento oficial del 1° Festival Regional del Alfajor en Formosa, declarado de interés turístico por la provincia. Con este evento, la golosina favorita de los argentinos servirá de excusa para que Formosa muestre lo mejor de su cocina regional y de sus productos autóctonos. Durante el lanzamiento, se confirmó que el festival se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Galpón “G” del Paseo Costanero de la ciudad capital, y que tendrá entrada libre y gratuita.
El evento está siendo organizado por el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas provincial, a través de la Subsecretaría de Empleo, junto con la Asociación de Cocina Argentina, la Cámara de Alfajoreros y otros organismos provinciales. "Es un espacio más que ayuda a reactivar la economía y colabora con el turismo interno, porque se espera a mucha gente de todas localidades", sintetizó el subsecretario de Empleo, el doctor Rodrigo Sandoval.
Según informaron, este primer festival contará con la participación de más de 30 expositores provenientes de distintos rincones del país, quienes mostrarán sus mejores creaciones para deleitar a los asistentes. De esta manera, habrá una amplia variedad de propuestas, en donde estarán incluidos desde los clásicos alfajores tradicionales hasta novedosas versiones gourmet, que combinan sabores regionales y técnicas modernas.
Esta iniciativa no solo busca destacar la calidad y diversidad de los alfajores argentinos sino, especialmente, poner en valor la producción local. Es por ello que los alfajoreros formoseños tendrán un lugar especial, ofreciendo delicias que resaltan ingredientes autóctonos y recetas que reflejan la identidad cultural de la región. Dentro de los sabores únicos que ofrecen los alfajores formoseños encontramos la harina de algarroba, muy parecida al cacao, que tiene excelentes propiedades y es producida por las comunidades originarias formoseñas. Además, se pueden encontrar rellenos realizados con frutos locales como guayaba, maracuyá, banana y mamón, e incluso con vino de pomelo.
El evento comenzará a partir de las 18 horas y se extenderá hasta las 2 de la madrugada, y contará con una agenda repleta de actividades, que incluye: demostraciones en vivo de técnicas de elaboración, charlas y talleres sobre la historia del alfajor y su impacto cultural, shows musicales en vivo para amenizar cada jornada y espacios recreativos para los más chicos. Además de los alfajores, que serán la estrella del evento, también se podrán degustar platos tradicionales de la provincia como el riquísimo chivito, y disfrutar de un patio cervecero artesanal con las mejores cervezas locales.
Por otra parte, confirmaron que habrá un concurso de la Cámara de Alfajoreros para buscar al mejor alfajor del país. Con esta propuesta, se busca que el emprendedor gastronómico formoseño se luzca, y que se den a conocer la gran variedad de insumos y productos e insumos locales. "Estamos esperando comitivas de otras jurisdicciones, más de 25 alfajoreros de otras provincias van a venir a competir, a mostrar y a vender lo que tienen", concluyó Sandoval.
Alfajores originales con productos paipperos
La nutricionista Miryam Aquino lleva adelante el emprendimiento Estilo en Plenitud, en donde produce alfajores regionales realizados con materia prima cultivada por productores del programa alimentario PAIPPA. Este programa provincial, que puso en marcha el gobernador Insfrán hace 28 años, busca impulsar el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.
"Soy hija de ganaderos, de productores. Amo al productor Paippero, del que trabaja de la tierra a nuestra mesa, y me llena de orgullo porque nací ahí, salí de ahí, y estamos elaborando productos que salen de nuestra tierra formoseña", remarcó Aquino. Según explicó la emprendedora, realiza productos de dos temporadas: invierno y verano. En invierno trabaja con cítricos como pomelo y banana, mientras que en verano realiza alfajores con sabor a sandía, melón y mango.
Este proyecto saludable, cuyos productos ya llegaron a Córdoba y Salta, no solo cuida la salud de sus consumidores, sino que también genera fuentes de empleo, fortaleciendo la producción de las familias paipperas de la provincia.