Durante la mañana del miércoles, el gobernador Gildo Insfrán inauguró la obra de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú” en la localidad de Pirané. Cabe destacar que esta obra es la 1504 de gestión que se suma al programa de "techos azules".
En comunicación con el portal Agenfor, la profesora Esther Gladys González, delegada zonal de Pirané del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, destacó la importancia esta inauguración y lo catalogó como "un día histórico y bendecido”, a la vez que enfatizó sobre lo que se vivió en esa jornada.
“Esto forma parte de las políticas públicas enmarcadas en el Modelo Formoseño”, continuó la delegada zonal, a la que vez que puso en relieve la figura de Insfrán, marcando que es “un conductor que se preocupa y se ocupa de la comunidad educativa”.
Bajo esta línea, acentuó que se trata de una obra más “de techos azules” en la provincia de Formosa, robusteciendo que sus instalaciones son cómodas, confortables, en consecuencia, “la comunidad educativa en general, como la de Pirané, está muy agradecida con él”. Cabe destacar que "techos azules" se les dice a las obras públicas de infraestructura en la gestión de Insfrán, ya que tienen sus característicos techos de color azul.
“Este hecho es trascendental para una institución secundaria que tiene la mayor matrícula de alumnos, donde también se brinda el servicio de copa de leche”, detalló González, en el marco de todos los beneficios de los que gozan los estudiantes formoseños.
Por último, contrastó lo que sucede con la educación a nivel nacional, reprobando las políticas de ajuste y recortes de presidente Javier Milei, “cuando la educación es un derecho”. “En Formosa, pese a este contexto de crisis socioeconómica, el gobernador Insfrán hace honor a que la educación es el nuevo rostro de la justicia social”, concluyó.
La inauguración
En primer término, se efectuó el corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria en el acceso al edificio, tras lo cual se dio inicio formal al acto. Insfrán fue declarado húesped de honor por la municipalidad piranense, por lo cual recibió el decreto correspondiente, de manos de la jefa comunal.
En el acto estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís y la intendenta local Yessica Palacios, además del presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera, diputados provinciales, ministros del gabinete, la subsecretaria de Educación a cargo del Ministerio de Educación, Analía Heizenreder, directivos, alumnos y vecinos de Pirané.
El último acto de inauguración en relación a la educación se dio el lunes 26 de febrero, cuando Insfrán inauguró tres unidades educativas en Kilómetro 100 mientras peligraba la vuelta a clases por decisión del Gobierno Nacional. Además, se realizó la entrega de los kits escolares con útiles, guardapolvos y zapatillas, que llegan a todos los alumnos y alumnas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo formoseño, siendo así la única provincia del país que lleva adelante esta distribución.