En los últimos meses del 2024 y comienzos del 2025, varias jurisdicciones anunciaron aumentos en las tarifas del transporte urbano. Tras darse a conocer los nuevos cuadros tarifarios, Formosa mantiene uno de los boletos más bajos de la región NEA, a pesar de los numerosos aumentos en el precio del combustible que estableció Nación.
En Corrientes, el Concejo Deliberante capitalino aprobó en octubre del 2023 la Ordenanza 7.533, que estableció que el boleto de ómnibus pasara a costar $1.290. Este fue el cuarto aumento que golpeó al bolsillo de las familias correntinas durante el transcurso de un año, marcando un incremento acumulado de 545%.
En Resistencia, el boleto de colectivo también se modificó en octubre, pasando de $710 a $1.150, lo que representó un abrupto aumento del 62%. Asimismo, durante los primeros días de enero aumentó la tarifa de los colectivos interurbanos, que conectan Chaco con la provincia vecina de Corrientes. De esta manera, el boleto para los ramales Sarmiento y Barranqueras pasó a costar $1.300, mientras que el ramal Campus, utilizado principalmente por estudiantes, tiene ahora un valor de $2.014,60.
Mientras tanto, en Posadas se implementó un aumento de la tarifa de transporte a partir del 13 de enero, que elevó el precio a $1.050 si se paga con SUBE, y a $1.400 si se abona sin la tarjeta. Asimismo, el boleto a Garupá pasó a tener un precio de $1.120 con el plástico y de $1.500 sin la SUBE.
En el caso de Formosa, en los últimos seis meses sufrió un único aumento de apenas $100, pasando de $1.050 en junio a $1.150 en diciembre. Como puede observarse, el Gobierno provincial decidió no trasladar al costo del pasaje las constantes subas de combustible que estableció Nación, para favorecer la economía de las familias formoseñas.
Asimismo, es importante destacar que, desde noviembre, en Formosa las personas con discapacidad y un acompañante pueden viajar sin cargo todos los días, sin el tope de 90 viajes que regía hasta ese entonces. Para acceder a este beneficio, simplemente tienen que tener la tarjeta SUBE Inclusiva, que se tramita ante la Comuna con DNI actualizado y Certificado Único de Discapacidad.
Un servicio que mejora
En diciembre, Formosa anunció una reestructuración significativa en el sistema de transporte público urbano, que fusionó las líneas B y D, además de ampliar el recorrido de la línea A. Estas modificaciones tuvieron como objetivo optimizar la conectividad entre barrios y atender las demandas históricas de los usuarios, en el marco de una mayor utilización del transporte público, a causa del encarecimiento del precio de los combustibles en el último año.
La fusión de las líneas B y D dio lugar a la nueva línea D, que incorpora sectores previamente desatendidos y retoma parte del trazado de la desaparecida línea 40, una solicitud frecuente de los vecinos. Con ocho unidades en funcionamiento y una frecuencia promedio de 17 minutos, la línea D recorre amplias zonas desde el barrio Nueva Formosa hasta Coronel Bogado y Circunvalación. En su trayecto incluye puntos estratégicos como la avenida Kirchner, Antártida Argentina y González Lelong, lo que fortalece la conexión de los barrios periféricos con el centro de la ciudad.
Además de la reconfiguración de la línea D, se extendió el recorrido de la línea A para abarcar zonas clave de Formosa. Este nuevo trazado incluye el aeropuerto internacional, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la terminal de ómnibus, lo que responde a la necesidad de conectar nodos de transporte y servicios. Desde su punto de partida en el barrio Nueva Pompeya hasta el barrio Lote 15, el recorrido abarca importantes avenidas como Gutnisky, 25 de Mayo y Entre Ríos, además de áreas residenciales y comerciales. En su trayecto de regreso, incluye el cruce por la rotonda de Villa del Carmen, el aeropuerto y sectores de gran demanda como Fotheringham y Deán Funes.