En el marco de una profunda crisis económica, que golpea a los sectores más vulnerables, el programa Soberanía Alimentaria Formoseña logró comercializar más de cuatro toneladas y media de alimentos en lo que va del año. El dato se conoció tras registrarse 308 exitosas ediciones del programa y, de esta forma, la provincia continuará con nuevas ediciones..
El programa, que funciona desde el 2021, está dedicado a garantizar precios accesibles para miles de familias, fortalecer las cadenas de producción y el acceso a los alimentos. Ya se comercializaron 462.000 kilos de alimentos de productores locales en el 2024, pero desde su inicio se hicieron 308 y se recorrieron más de 3.000 kilómetros.
Producción PAIPPERA y otros productores
La producción PAIPPERA correspondientes a los cuatro consorcios que participan en las diferentes ediciones, llevan comercializado un total de 209.100 kg, lo que representa un 46.5% de los kilogramos totales comercializados en lo que va del año. En las ferias se ofrecen productos que son parte de la lista del Acuerdo de Precios con los comercios locales, así como reintegros con la billetera virtual ONDA gracias a la gestión del Gobierno de Formosa y el Banco Formosa.
Asimismo, como parte del Programa Soberanía Alimentaria también se ofrecen productos de Nutrifor, la empresa agroindustrial formoseña que produce, distribuye y agregar valor a la producción de la provincia. Además genera productos como mate cocido, chocolatada y leche fortificada, al igual que mermeladas de distintos sabores.
Un largo camino
El recorrido total que realizó el Programa es de 3.784 kilómetros, en lo que va del 2024. Esto se suma al largo recorrido que gestó el Gobierno de la provincia con el inicio, y puesta en marcha de este proyecto que prioriza la politica alimentaria para las familias de Formosa.
Soberania Alimentaria se originó duranta la pandemia con el objetivo de poner puntos fijos de venta de alimentos para la población, donde pudieran cumplir con las normas de cuidados estipuladas para evitar contagios de COVID-19. Una vez finalizada la cuarentena obligatoria, el Gobierno Provincial decidió seguir impulsando el programa debido al éxito que presentó entre los formoseños la comercialización itinerante de los productos alimentarios.
Entre los principales productos de calidad entregados a precios económicos a la población se encuentran cortes cárnicos, frutas, lácteos, harinas, aceite, huevos, pan, verduras, hortalizas y cereales.
El nombre del programa, por otra parte, refleja lo referido por las investigadoras en su informe, donde se habla que el concepto de “soberanía alimentaria” se presenta como superador del concepto “seguridad alimentaria”, debido a que el primero se centra en la aplicación de determinadas políticas para lograrlo, mientras que el segundo solo hablaba del fin sin tener en cuenta el contexto social.