Recientemente, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un estudio donde se reflejó una reducción de conductores atendidos en las guardias luego de protagonizar un siniestro vial en Formosa, lo que denota el avance en las políticas públicas para prevenir estos accidentes.
En comunicación con El Destape, el Director de Seguridad Vial de la provincia, Fernando Inchausti, destacó que "la seguridad vial es una política de Estado", por lo que se debe llevar a cabo con un "abordaje sistémico, integral e integrado en el marco de una institución emblema", como lo es el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
"Este Consejo Provincial de Seguridad Vial es como una pirámide cuya base fundamental es la prevención. En esa prevención trabajamos desde el ámbito de la educación, desde la comunicación social, desde la infraestructura vial, desde la seguridad, desde la articulación con los municipios, desde el área de transporte, entre otros ámbitos", explicó.
Con respecto al descenso de siniestros viales que registró el Observatorio Vial, el director explicó que "hay que comprender que Formosa es producto de un proyecto político de desarrollo que se viene transformando de manera muy acelerada en la dinámica social", lo cual implica un desarrollo en relación a las condiciones para garantizar seguridad vial. "Por ejemplo, en 1995 la provincia tenía un entramado vial de rutas pavimentadas de 754 kilómetros, mientras que en 2022 pasó a 2576, lo que representa un incremento del 342% en 27 años", agregó.
La ayuda del Estado
Para conseguir este descenso de siniestros viales, Inchausti destacó que fue muy importante la presencia del Estado y su regulación: "En Formosa es difícil encontrar una persona que circula arriba de una motocicleta sin utilizar un casco, por ejemplo. Y eso no es producto de la casualidad, sino producto de un trabajo articulado con una fuerte presencia territorial del Estado. Hemos visto una reducción de un 80% de ese tipo de lesiones en las terapias intensivas. En este tipo de resultados vemos la presencia preponderante del Estado en una medida fundamental como es el garantizar de que las personas utilicen el casco protector a la hora de utilizar una motocicleta".
En este sentido, otras medidas donde el Estado se hace presente para garantizar la seguridad vial en la provincia es en la inversión en obra pública, como lo es "la infraestructura vial de todo el territorio".
En relación a la cantidad de siniestros viales, explicó que "si se toma el 2009 como referencia, hubo 96 personas fallecidas relacionadas a siniestros viales en la provincia, lo que se traduce en un total de 12,4 fallecidos cada 10 mil vehículos". En este sentido, en el año 2022 se plasmó este crecimiento en materia de presencia del Estado, ya que el número total de fallecidos bajó a 3,5 cada 10 mil vehículos.
"Hemos reducido casi 4 veces ese indicador luctuoso de personas fallecidas. En los últimos 10 años, tomando el 2023 con el 2013, también vemos que esa reducción es importantísima. En el año 2013 el número se aproximaba a los 8 fallecidos cada 10.000 vehículos", agregó el director.
La seguridad vial con Javier Milei
Con respecto al gobierno entrante del libertario Javier Milei, quien propone reducir la presencia del Estado, Inchausti mostró su preocupación con respecto a lo que pueda pasar con los accidentes de tráfico: "En un contexto en el cual nosotros vemos de que la propuesta a nivel nacional del gobierno que viene es retirar el Estado... la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo vamos a hacer?¿Cómo vamos a trabajar en ese Estado que se va retirando en frentes tan importantes como los que tienen que ver con el cuidado de la vida de las personas en la seguridad del tránsito?"
En este sentido, recordó que, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, "se dejaron de hacer inversiones y, en algunos casos, sacando radares en la provincia que servían para tener una mayor presencia", los cuales recuperaron con el gobierno de Alberto Fernández.
"Esperemos que la gestión que viene logre darse de que los recursos que tiene que administrar son los recursos que le provienen del pueblo, tienen que estar direccionados para y hacia el pueblo y, en este caso, hacia el cuidado de la vida de la gente en un momento del tránsito, que es la seguridad vial", finalizó.
Cabe destacar que el presidente electo se pronunció reiteradas veces en contra del cinturón de seguridad, una herramienta clave que ayuda a prevenir las muertes por accidentes en la ruta.