Este martes, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa llevó adelante, en la comunidad Qom, La Primavera. Se trata de una jornada gratuita de múltiples servicios, destinados al cuidado integral de salud de la mujer.
La actividad contó con la intervención de un equipo de salud sexual y reproductiva del nivel central del Ministerio provincial. Además, colaboraron médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios del centro de salud local, así como profesionales de los hospitales de Laguna Naineck y de Laguna Blanca.
Durante la jornada, se realizaron tomas de muestras para estudios de Papanicolaou (PAP), ecografías obstétricas y ginecológicas, colocación de implantes subdérmicos para todas las edades (de una y dos varillas), entrega de otros métodos anticonceptivos gratuitos y consejería sobre distintos temas.
La directora de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de Atención, la doctora Elizabeth Orbegozo, manifestó: "Es una estrategia más que se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Humano para cuidar la salud integral de las mujeres y para ofrecerles, de forma siempre gratuita, todos los servicios y prestaciones con los que contamos desde la salud pública en nuestra provincia".
La funcionaria señaló que, si bien en el centro de salud La Primavera Qom se ofrecen diariamente esos servicios, el objetivo de la jornada es reforzar el cuidado integral de la salud de la mujer y llegar a más mujeres. "Hoy lo que estamos haciendo es fortalecer esa atención mediante un equipo de salud conjunto, con el propósito de hacer la captación de más vecinas de la comunidad y facilitarles el acceso a cada una de las prestaciones", detalló Orbegozo, y subrayó: "En el cuidado integral de la salud de la mujer, la prevención tiene un rol fundamental, y los estudios de control y detección temprana se llevan a cabo para eso”.
Para ilustrar la importancia de realizar estudios y chequeos preventivos en la comunidad, la especialista ejemplificó: "El PAP es un estudio que apunta a detectar tempranamente, es decir, en sus etapas iniciales, el cáncer de cuello uterino, una de las grandes causas de muerte materna. Entonces, el equipo de salud apunta a llegar antes, a trabajar en la prevención de las enfermedades y en la detección precoz para poder actuar a tiempo y de manera efectiva".
Por último, la funcionaria destacó el compromiso del Gobierno provincial para garantizar a las y los formoseños el acceso a una salud de calidad. "Como nos dicen el gobernador Gildo Insfrán y el ministro Aníbal Gómez, todos los servicios, prestaciones y programas de salud tienen que estar a disposición de la población. Por eso, esta jornada es un acto más de justicia social, porque no importa el lugar en el que vivan, estas prestaciones deben llegar a todas las mujeres, tanto a las formoseñas como también a todas las que eligen a nuestra provincia como su hogar", concluyó Orbegozo.