El Servicio de Urología del Hospital de Alta Complejidad (HAC) de Formosa se destacó en el evento internacional "Endourology Stone Disease at Hospital Alemán", donde se congregó a profesionales de la urología a nivel mundial como el profesor Olivier Traxer, quien es actualmente catedrático de Urología en la Universidad de la Sorbona, París, Francia.
El HAC, de carácter público, estuvo representado por su equipo de urología conformado por la doctora Gabriela Albornoz, el doctor Rogelio Luco y el doctor Nicolás Urday, quien además es el actual director de Gestión Clínica del nosocomio. En este sentido, participaron activamente en charlas, exposiciones y debates durante el evento.
El evento, que contó con la participación de expertos médicos de diversas partes del mundo, se centró en la endourología, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para tratar enfermedades del tracto urinario. El programa en esta oportunidad contó con un contenido de alto nivel científico, charlas, exposiciones, proyecciones y debates de temas como tubeless, láser, incontinencia urinaria, ecografía abdominal, punciones, entre otros.
MÁS INFO
Entre los participantes, se destacaron el doctor Manoj Monga, profesor y presidente del Departamento de Urología de la Universidad de California en San Diego, además de profesionales médicos de Arizona (USA), Sao Paulo Brasil, Montevideo Uruguay, Santiago de Chile, Cologne (Alemania), entre otros.
En qué consiste la endourología
La cirugía de endourología se realiza mediante un endoscopio, el cual está acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos que entra al organismo por los conductos y cavidades naturales como la uretra, vejiga, uréter y riñón, sin realizar incisiones al paciente.
Este procedimiento endoscópico permite tratar el problema del paciente de manera ambulatoria, sea hombre o mujer, independiente de su edad o peso, sin sangramiento importante. Esto permite evitar una cirugía abierta y consigue que haya una excelente evolución y una pronta reincorporación a su vida rutinaria.
Esta técnica permite la extracción o fragmentación de cálculos renales para que los cirujanos pueden determinar cuáles son sus causas y ayudar a prevenir que se formen más dentro del cuerpo del paciente.