El titular de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, Edgar Pérez, reflexionó sobre “Precios Diferenciados”, un plan acordado entre Cámaras de supermercados y el Gobierno nacional por el cual establecieron un listado de productos a los que se les aplicará un descuento. “Está muy lejos de ser la solución al problema de la escalada inflacionaria que pega en los precios, y fundamentalmente de los alimentos, con subas que van por encima del 100%”, indicó el funcionario.
Como consecuencia a la fuerte suba de precios que se vivió desde la asunción del presidente Javier Milei, el gobierno nacional impulso este nuevo programa que busca controlar los precios de determinados productos. “Se intenta presentar a esta plan como que es la salvación del pueblo argentino”, expresó el titular de la institución en declaraciones al portal Agenfor.
“Como dato de color: le fueron a golpear la puerta al Gobierno los empresarios, esto sencillamente porque no están vendiendo”, advirtió Pérez.
Qué dice el acuerdo
La Red Súper Argentinos informó que, en el marco del acuerdo de precios que realizó con el Gobierno nacional, aplicará un descuento del 20% en los precios de 20 productos de la canasta básica, durante 60 días, a partir de este miércoles 27 de diciembre. Esa Red, además, está integrada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
En ese sentido, Pérez cuestionó que en lo anunciado no se especifica la marca ni la calidad de los productos que se incluirán en el programa. “No hay controles de precios, producto de la desregulación de la economía, entonces, cómo sabe el consumidor cuánto salía ese producto”, reflexionó el funcionario formoseño.
Beneficios en la carne
En el marco del “Acuerdo de Precios Cárnicos Formoseños 2023”, 10 cortes de carne mantendrán sus precios durante todo el mes de diciembre. El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Economía de Formosa; la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario; la Subsecretaría de Desarrollo Económico; el frigorífico “Los Nenecos” y la empresa “La Granja de Kelly”.
El listado incluye nueve cortes cárnicos de cerdo formoseño y un corte de la categoría novillo. Es importante mencionar que los nueve cortes de cerdo son de producción formoseña de “La Granja de Kelly”, los cuales estarán disponibles en toda la red de carnicerías de “Los Nenecos” y en tres de los cuatro puntos de ventas del Programa de “Soberanía Alimentaria Formoseña”.
La propuesta se compone de falda de novillo a 1300 pesos; patitas de cerdo a $350 el kilo; cabeza de cerdo a $200 el kilo; matambrito a $2700 por kilo; lomito a $2300 el kilo; paleta a $1500 el kilo; pernil a $1750 el kilo; costilla de cerdo a $2200 el kilo; bondiola a $2400 el kilo; y costeleta de cerdo a $1900 el kilo.
En ese sentido, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario brindará la folletería y cartelería a cada comercio adherido para exponer los productos en góndola.