Obra pública paralizada y sin programas de viviendas: crece la crisis habitacional en las provincias

La decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública impactó significativamente en el desarrollo de programas de viviendas en todo el país, y generó una gran incertidumbre sobre la crisis habitacional que enfrentan muchas familias argentinas.

19 de septiembre, 2024 | 12.20

 

En medio del desfinanciamiento a las provincias y la paralización de la obra pública nacional, el Gobierno de Formosa remarcó las consecuencias que se sufrieron sobre los programas de viviendas en la provincia. Si bien, a lo largo de los años, en Formosa se entregaron más de 40.000 mil viviendas, de las cuales más de la mitad se hicieron durante la gestión del actual gobernador Gildo Insfrán, aún hay una profunda crisis habitacional que se sufre en todo el territorio nacional.

Al respecto, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, en diálogo con Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), remarcó el esfuerzo por parte del Estado provincial para atender esta necesidad. Según el funcionario, hay unas 600 viviendas en el barrio "La Nueva Formosa" que están paralizadas por la suspensión de envíos de fondos por parte del Gobierno nacional.

Marcelo Ugelli

En ese marco, destacó que en la gestión anterior se pudo avanzar, pero ahora el Gobierno de Javier Milei todo quedó frenado. "Avanzamos en un grupo de 678 y quedó paralizado un grupo de 632 viviendas", explicó y recordó que lo mismo pasó con el Gobierno de Mauricio Macri. Además, remarcó que es necesario reactivar obras que se habían paralizado, especialmente aquellas que no contaban con financiamiento federal.

Ugelli consideró: “Ahora estamos viendo una nueva planificación para ver cómo hacemos algo que la Nación ya no va a hacer más. Es decir, en este modelo de Gobierno nacional, así como no se van a hacer más obras públicas con fondos nacionales, tampoco se van a promover nuevos planes para construcción de vivienda social".

El compromiso provincial

El funcionario enfatizó que el Gobierno de Formosa trabaja en un modelo de vivienda social para responder a las verdaderas necesidades de la comunidad, ante la falta de acción de la administración nacional en este ámbito. Asimismo, destacó que en la última inscripción en línea se registraron más de 20.000 personas, un número que expone la necesidad inmediata de que el Estado respalde el acceso a la vivienda.

En esa línea, remarcó que desde el Gobierno de Insfrán tiene un modelo que es "el Modelo Formoseño, que nace de una ideología que viene de la justicia social básicamente, que viene de la posibilidad de lograr una equidad, de una igualdad de condiciones para un país que tiene grandes desequilibrios territoriales". 

"Todo eso se desvirtuó en el mundo, porque el capitalismo salvaje es el que viene a desembarcar permanentemente en nuestro país cada vez que el pueblo no nos entiende y vota esa ideología, y la promoción de ello se basa en otro combustible, lejos de la solidaridad, se basa en el individualismo", aseguró y agregó: "Entonces, estamos en dos planos totalmente distintos entre lo que pensamos nosotros con respecto a la gente, donde la ideología justicialista pone al hombre en el centro de todas sus realizaciones y el capitalismo no".

Plan de mejoras

En la actualidad, la provincia tiene varios proyectos en curso, especialmente en el sector de La Nueva Formosa que tienen que ver con la realización de mejoras en las infraestructuras anexas adyacentes a las viviendas con fondos provinciales. Asimismo, remarcó que habrá un próximo sorteo de viviendas del IPV que, si bien no se puede dar una fecha precisa, se podrá hacer antes de fin de año.