En un importante paso hacia el fortalecimiento del sistema eléctrico provincial, la Secretaría de Energía de la Nación avanzó en la licitación internacional 12/2023 para la expansión de la Línea de Alta Tensión 132kV que conecta Gran Formosa, Pirané e Ibarreta. En este contexto, se llevó adelante la apertura de ofertas técnicas y la evaluación financiera, las cuales tuvieron lugar con la participación de siete propuestas destinadas al diseño y construcción de esta ampliación clave.
La iniciativa, parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional, busca potenciar la capacidad de transporte eléctrico en la provincia de Formosa. Con un presupuesto de 21 mil millones de pesos, y el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se espera que beneficie directamente a más de 400 mil habitantes de la provincia, quienes contarán con un servicio de mayor calidad capaz de abastecer el incremento de demanda para los próximos diez años
Esta expansión garantizará un aumento mínimo del 77 por ciento en la capacidad media de transporte de energía eléctrica. Las obras incluyen la construcción de una línea de alta tensión 132kV desde Gran Formosa hasta Pirané (aproximadamente 100 kilómetros) y otra línea de Pirané a Ibarreta (aproximadamente 95 kilómetros), formando en conjunto un anillo de 195 kilómetros.
La conexión en anillo contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico, lo que permitirá una reconfiguración operacional que elimine la generación fósil y facilita la evacuación de energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Para consolidar esta capacidad también se procederá a las ampliaciones de: Estación Transformadora Gran Formosa 500/132 kV, ampliación Campo 04; nueva salida a Estación Transformadora Pirané; ampliación Estación Transformadora Pirané; ampliación y adecuación de la playa de 132 kV; y la ampliación de la Estación Transformadora Ibarreta; ampliación y adecuación de la playa de 132 kV, en ambos casos mediante la transformación del sistema a doble barra con seccionamiento longitudinal.
El acto de apertura contó con la participación de los asesores del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa Edgardo Bortolozzi, Daniela Gualimany y Martín Balbuena.
Además, por parte del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) estuvieron presentes: Miguel Ángel Cortez (Presidente del Comité Ejecutivo) y Rubén Aranda (Secretario General y Representante Alterno por la Provincia de Formosa ante el CFEE).