Durante la entrega de equipamiento de última generación para el Hospital Interdistrital Evita, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, pidió a los trabajadores de salud que conviertan su puesto de trabajo "en una verdadera trinchera para evitar el avasallamiento" de los derechos adquiridos, así como de el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad.
El funcionario, en diálogo con el portal Agenfor, alertó que, luego de la victoria del libertario Javier Milei en el balotaje presidencial, la salud pública "está en riesgo", por lo que los trabajadores tienen que defender sus puestos de trabajo "haciendo la labor como corresponde, atendiendo bien, dando respuesta, poniéndose en el lugar del paciente".
Gómez participó activamente en la apertura de las Jornadas de Técnicas Básicas de Microbiología, organizadas por el nosocomio. Durante el evento, hizo entrega de un avanzado pantomógrafo al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), el cual reemplazará a un equipo que había salido de servicio de este hospital.
"Este equipamiento estará al servicio de la gente en este modelo de servicio de salud que impulsa nuestro gobernador Gildo Insfrán, absolutamente gratuito para todos aquellos que no tengan posibilidad de pagar estos estudios de alto costo y alta complejidad”, resaltó.
La nueva inversión para el hospital
El pantomógrafo entregado por el ministro es un aparato de alta tecnología que sirve para generar imágenes de calidad de los maxilares, la mandíbula y los dientes de los pacientes. Estas imágenes, luego, estarán disponibles en el banco del sistema público, gracias a la red de fibra óptica provincial.
“Un paciente que se haga este estudio acá puede seguir su tratamiento en un centro de salud, hospital, en cualquier parte de la provincia, porque tendrá acceso a estas imágenes en el lugar de origen del paciente”, explicó Gómez.
Por su parte, el director del HOCI, Alejandro Lorenzo, señaló que el aparato es un gran aporte para el hospital, ya que "la radiografía panorámica es una imagen de rutina", y con el estudio que posibilita el pantomógrafo "se pueden encontrar hallazgos que permiten dar un correcto tratamiento".
"Pueden realizarse distintas prácticas, como cirugías, ortodoncias, telerradiografías para ver el crecimiento de los maxilares, de la articulación temporomandibular. Son equipos que se acompañan con software que realizan análisis minuciosos y a la perfección para ofrecer el mejor tratamiento”, finalizó.