Una estudiante formoseña clasificó en una competencia de nivel nacional que combina las materias matemáticas con lengua, y deberá viajar a Córdoba el próximo mes para una nueva etapa. La joven, llamada Milagros Zarza, cursa el tercer año en el Colegio San Martín y se mostró feliz de haber superado la instancia provincial y representar a Formosa.
Milagros ya participó de otras competencias como las olimpiadas matemáticas. Al respecto, afirmó en diálogo con el medio La Mañana que necesita "trabajar más la parte literaria, especialmente la creación de cuentos porque los problemas en sí se parecen, o son similares".
Por su parte, el padre de la estudiante remarcó la importancia de fomentar estas actividades educativas en los más jóvenes y consideró: "Los niños en general comienzan creativos en las escuelas, son pequeños científicos, curiosos, pero después, cuando empiezan en el sistema formal, que se empieza a clasificar, se empieza a ordenar esas ideas que traían, que eran como liquido que se mezclan y se empiezan a congelar".
Asimismo, señaló que el concurso es una "excelente manera de integrar disciplinas que a menudo se ven como incompatibles", y remarcó que también es una forma de "descongelar" la creatividad de los chicos.
El camino al triunfo
La joven explicó que debió superar dos exámenes y que para ella "fue divertido, aunque un poco estresante. A veces hay tantas ideas que no sabés cómo organizarlas para que el cuento quede bien", y explicó que, si bien no todos sus compañeros saben de su logro, "algunos profesores me felicitaron, y mi grupo de amigos se mostró muy emocionado".
"Al principio, no sabía cómo aplicar la combinatoria en un cuento", detalló sobre la competencia. En su cuento relató una historia que su madre le había contado, que su abuela le había contado, sobre el Yasy Yateré, un ser mitológico guaraní que rapta niños y los lleva al monte. La historia se trató de tres hermanos, extranjeros, que iban al Bañado La Estrella y debían resolver un enigma planteado por el duende como desafío para liberar a una hermana que había capturado durante la siesta.
Milagros enfatizó que las olimpiadas o concursos son "una oportunidad para ser creativos y aplicar lo que aprendemos en la escuela de maneras nuevas. Asimismo, su padre concluyó: "Es un orgullo ver a los jóvenes como Milagro, que se esfuerzan y nos representan bien”.