Este martes, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó 50 mamografías gratuitas en el barrio Las Delicias de la ciudad de Formosa. Este servicio se brindó en el marco del Mes Rosa que, desde el 1° hasta el 30 de octubre, se propone impulsar la concientización de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.
Para llevar a cabo las mamografías, las autoridades provinciales apostaron dos camiones sanitarios en pleno barrio, facilitando la llegada de las y los vecinos a las consultas. De las 50 mamografías realizadas de manera gratuita, cinco se realizaron en hombres. La coordinadora del Programa Provincial de Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio Godoy, destacó esta iniciativa: "Es para nosotros una gran satisfacción que se hayan decidido a hacerse la mamografía, porque el cáncer de mama no es solo una enfermedad de mujeres, sino que puede afectar también a los hombres. Por lo tanto es una experiencia nueva, que va venciendo a los tabúes que hay respecto a eso", expresó Samudio Godoy.
A pesar de que en el sistema de salud público de Formosa se realizan estudios de control sin interrupciones, a lo largo de todo el año, en el Mes Rosa se intensifican las labores de prevención, tanto en el interior como en la capital, llegando incluso a duplicar su capacidad de atención. Parte de este éxito se debe a las recorridas itinerantes que realizan los camiones sanitarios, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. "Cada vez que llegamos a los lugares, realmente nos llena el corazón de felicidad, porque son cada vez más las personas que pueden tener acceso a este estudio que da la salud pública en nuestra provincia de forma totalmente gratuita, y que es la herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama", manifestó la coordinadora.
La actividad del camión sanitario, frecuentemente, es acompañada por charlas en la que se promueven el autoexamen mamario, el control médico periódico, la ecografía de mamas para las mujeres menores de 40 años. Además, se remarca que la mamografía es un estudio que debe comenzar a realizarse a partir de los 40 años, aunque también pueden solicitarlo aquellas mujeres que, a pesar de que aún no tengan 40 años, tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o síntomas asociados, como dolor, ardor, bultos, cambios en la forma o en el tamaño de la mama y pérdida de líquido por el pezón.
La doctora Samudio Godoy destacó que la mamografía es un estudio rápido, muy sencillo de realizar y de gran precisión. En la actualidad, los equipos son todos automáticos y, aproximadamente, se tardan dos minutos entre acomodar la mama, comprimir y tomar la imagen. "La persona tarda más en vestirse y desvestirse, que lo que dura el estudio en sí. El resultado está listo más o menos en 15 minutos, entre que se procesa la imagen, se hace el informe y se entrega", aclaró.
En el caso que se detecte algo irregular tras la realización del estudio, se hace la derivación con una mastóloga. "Se maneja todo aquí en la provincia, sin necesidad de derivar al paciente a otros lugares del país. Aquí se hace la anatomía patológica con los estudios histoquímicos, también los tratamientos de quimioterapia, más radioterapia y PET en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Presidente Néstor Kirchner (CEMENURNK)", subrayó Samudio Godoy.
Cómo sigue el cronograma del Mes Rosa
La próxima fecha programada para el trabajo de los camiones sanitarios es el lunes 14, tanto por la mañana como por la tarde, en el Hospital de Día 2 de Abril. En los días siguientes, visitarán distintas localidades del interior provincial, como El Espinillo, Riacho Hé Hé, El Colorado y Villafañe, y también se realizarán mamografías gratuitas en el Hospital de la Madre y el Niño.
Finalmente, el sábado 19 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, se desarrollará la conocida Maratón Rosa en la Avenida Costanera de la ciudad capital, a partir de las 14 horas.