El inspector general de la Secretaría de Coordinación Técnica, Víctor Horacio Juárez, aseguró que la planta industrial formoseña de acero verde, "Fermosa Biosiderúrgica", avanzó un 30 por ciento en su construcción a pesar de las lluvias extraordinarias que se están dando en la zona, a causa del fenómeno de El Niño.
En este sentido, la planta industrial, situada en del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, actualmente cuenta con dos equipos de trabajo abocados a la construcción de la base del alto horno (que se encuentra en su etapa final) para el montaje del mismo, mientras que el otro equipo está destinado al montaje de la dos naves.
Estas dos naves conformarán la estructura de la plata, de 1375 y 1175 metros cuadrados cubiertos. Por otra parte, el alto horno posee 160 metros cúbicos de capacidad. Vale recordar que la contratista ejecutora, el grupo Modulax Siderurgia de Brasil, tiene en mente que los plazos de obras para la construcción y la puesta en funcionamiento del complejo se den conforme al plan de trabajos previsto.
“Toda esta infraestructura industrial se transporta hasta la ciudad de Formosa por partes, en una cantidad estimada de 120 viajes de equipos transportistas para ensamblarlos aquí, a pie de obra de la planta”, explicó el ingeniero.
A qué se dedicará la planta
Una vez que se terminen las obras y la planta comience a estar operativa, Fermosa Biosiderúrgica producirá 144 mil toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro) que se ofrecerá a los mercados internos y externos, lo cual le dará un impulso a la economía regional.
En este sentido, es importante destacar que esta industria es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica, ya que prioriza la utilización de carbón vegetal para su funcionamiento en vez del carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
El daño ambiental por emisiones de carbono se disminuirá significativamente en la provincia, a la vez que se estimulará la producción de carbón vegetal a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño. Esto busca generar un círculo virtuoso donde, progresivamente, las empresas dañen menos al medio ambiente.
Por último, el ingeniero Juárez vaticinó que, una vez la planta esté operativa, se generarán al menos 3500 puestos de trabajo directos e indirectos, poniendo el foco en los jóvenes.