Mal de Chagas en el norte: Formosa desplegó un importante operativo de seguridad y busca prevenir casa por casa

Los especialistas explicaron a las familias qué medidas tomar en el hogar para combatir a las vinchucas

17 de julio, 2024 | 15.54

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que las brigadas sanitarias, a cargo del Departamento de Vectores y Zoonosis, trabajaron en la localidad de Las Lomitas para dar continuidad a la campaña contra el Chagas que se lleva adelante en todo el territorio provincial.

En esta ocasión, las actividades se realizaron en las viviendas de las zonas periurbanas y rurales asentadas en Las Lomitas, dando lugar a lo que las autoridades a cargo denominan el segundo ciclo de trabajo. El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria, el veterinario Alejandro Romero, detalló al respecto: "Este segundo ciclo se hace sobre las viviendas que, durante el primer ciclo, fueron calificadas como positivas; es decir, donde se detectó la presencia de vinchucas. En ese momento, se hizo la evaluación y el tratamiento correspondiente, que alcanzó también a las casas que están en los alrededores".

Con este trabajo se completaron ya dos ciclos: "El primero y el segundo en el área programática de Las Lomitas, y quedan ahora en lo que se llama etapa de vigilancia, en la que es importante que los pobladores, ante la presencia de vinchucas, den aviso a las autoridades locales para que se puede proceder a controlar al insecto", informó Romero.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis recordó que las vinchucas se encuentran en el monte, que es su hábitat natural, pero buscan ingresar a las casas. "Es ahí donde encuentran alimento más fácilmente, que puede ser sangre humana o de animales que viven ahí", explicó el veterinario. Por este motivo, Romero remarcó que es importante que dentro de la vivienda se generen las condiciones para evitar o reducir la presencia de las vinchucas, siguiendo las recomendaciones y cuidades que se difunden.

A continuación, el veterinario procedió a repasar las principales medidas que las familias formoseñas deben implementar para combatir a las vinchucas. "Las viviendas deben estar bien iluminadas, de ser posible con buena luz natural. Deben tener aberturas, y las paredes deben estar alisadas y blanqueadas para poder identificar la presencia de vinchucas, o para evitar que se escondan en las grietas de las paredes o en el techo", indicó Romero.

"Lo fundamental es siempre la prevención", subrayó el especialista, haciendo hincapié en que, de esa forma, es posible evitar que la vinchuca encuentre en las casas las condiciones necesarias para alojarse, reproducirse y transmitir la enfermedad. "Por eso los brigadistas que recorren las casas, además de hacer el trabajo de fumigación y las otras etapas, conversan con las familias para recordarles cuáles son los cuidados que deben cumplir", concluyó Romero.

Qué es el Mal de Chagas

El Mal de Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Se transmite a través de la picadura de insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectados con el parásito, cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida. La enfermedad de Chagas también puede propagarse a través de alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas; una transfusión de sangre; un órgano donado o de la persona gestante al hijo, durante el embarazo.

Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etc).

El modo de detectar si la persona está infectada con el T. cruzi es realizar un análisis de sangre. Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado; mientras que las personas con capacidad de gestar, al recibir el tratamiento específico, reducen notablemente el riesgo de transmitir el T. cruzi en sus futuros embarazos (aunque no se puede asegurar que ellas se vayan a curar). Las personas adultas diagnosticadas con Chagas probablemente no se curen, pero si reciben el tratamiento y atención correspondientes podrán evitar o minimizar los problemas que pueda producir el T. cruzi.