En las horas previas a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, el juez formoseño Pablo Morán confirmó que ya se distribuyeron en las escuelas de la capital las últimas urnas que restaban, para la jornada electoral que se dará en todo el país. El padrón, que es el mismo que se utilizó en las PASO, cuenta con 482.605 electores habilitados y 264 centros de votación con 1.484 mesas.
“Estamos esperando una jornada tranquila, de mucho calor, esperamos que la gente vaya a votar y a las 18 horas poder
cerrar las escuelas, que todo el mundo haya votado ya y poder mandar los telegramas para el escrutinio lo antes posible” expresó el juez al portal Agenfor.
Por otro lado, Moran se refirió a los factores que deben reunir los candidatos para lograr el triunfo en las elecciones generales y puntualizó: "El candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general".
En cuanto al resto de los cargos en elección, el juez explicó que los mismos se definen en las elecciones generales, ya que en el caso de los senadores, por ejemplo, son dos por la mayoría y uno por la minoría. Con relación al resto de los parlamentarios y diputados nacionales se aplica un sistema proporcional para determinar cuántos le toca a cada una de las fuerzas que está compitiendo.
En esa misma línea, advirtió que la provincia de Formosa, además de elegir presidente y vicepresidente, se elegirán tres diputados nacionales, tres senadores y un parlamentario del Mercosur.
Quiénes podrán votar
Pueden votar en la elección aquellos electores que figuren en el padrón electoral y que acrediten su identidad con documento habilitante. Los documentos habilitados para votar son la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, y el DNI tarjeta.