Este viernes, en el salón de la sede de ATE Formosa, se realizó una Asamblea Popular en donde estuvieron presentes representaciones sindicales, sociales y campesinas de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Esta instacia multisectorial del NEA se organizó de cara a la participación en la Marcha Federal a Plaza de Mayo, convocada para el 5 de diciembre por las dos CTA, la UTEP y los sindicatos adheridos a la CGT.
En la convocatoria a la Asamblea Popular, se mencionó que el propósito del encuentro era frenar el saqueo planificado del gobierno de Milei que, de manera perversa, induce a la pobreza a millones de argentinos. La actividad fue organizada por ATE y CTA Autónoma Formosa, la Cooperativa Sersano, Costureras y Artesanas Independientes Formoseñas, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Corta, Media y Larga Distancia y la Agrupación Conciencia Popular.
Durante el encuentro, el dirigente de la CTA de los Trabajadores de Formosa, Diego Jara, reafirmó la necesidad de transitar el camino de la reunificación de las dos Centrales. Su lectura fue compartida por las y los presentes, y en sus intervenciones resaltó la profundidad y la gravedad de las medidas de ajuste y liquidación de derechos para el campo popular que lleva adelante la gestión Milei, con el acompañamiento de las administraciones provinciales.
Representando a la delegación de la CTA A Misiones se hizo presente el secretario de Relaciones Institucionales, Mario Agnello, quien, desde su lugar como trabajador guardafauna, remarcó cómo puede afectar a la protección de la biodiversidad y a los bienes comunes tanto la ofensiva neoliberal como las políticas de ajuste y de desarme de herramientas legales que lleva adelante el Gobierno nacional, en consonancia con el ajuste provincial. Además, mencionó la situación de las comunidades originarias, que enfrentan la avanzada de particulares sobre sus territorios.
Por su parte, el secretario general adjunto de la CTA A Misiones, Leandro Sánchez, agregó a ese panorama la situación de vaciamiento de las políticas que sostenían la producción yerbatera, un sector central en la economía de Misiones, que hoy se enfrenta a las consecuencias de la política de desregulación de precios y apertura de importaciones que implementa Nación. Además, se refirió a la lucha de los trabajadores de la educación, y a la persecución que ejerce el Gobierno provincial contra las y los referentes de las luchas sindicales en Misiones.
El encuentro también contó con la presencia del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien con su intervención dio el cierre a la Asamblea. Durante su exposición, dio definiciones políticas clave sobre la posición política de la Central en la actual coyuntura, e indicó el camino que se propone para la construcción de una alternativa política. Asimismo, sostuvo que con el Gobierno nacional no hay nada que dialogar ni consensuar por parte de las organizaciones del campo popular.
A continuación, el dirigente caracterizó la gravedad de la situación que atraviesan los sectores populares a partir de los planes de entrega y ajuste que encabeza el Ejecutivo, y advirtió sobre la posibilidad cierta de una desarticulación territorial de nuestro país, en función del saqueo de sus bienes comunes. En ese marco, calificó a la resistencia y a la rebelión como “un derecho y una obligación” de los sectores populares organizados, que debe acompañarse con la construcción de una alternativa política que no se agote en lo electoral.
Para finalizar, Godoy exhortó a revisar el sentido de participación y de delegación de responsabilidades en esta democracia actual, y llamó a construir otra institucionalidad y otras formas de participación popular, así como un nuevo modelo sindical, para derrotar los planes entreguistas del Gobierno nacional.
Formaron parte de la Asamblea el secretario general del CDP de ATE Formosa, Carlos Villasanti; y el secretario general de la CTA A Formosa, Néstor Vázquez. Por parte de Misiones estuvieron el secretario adjunto, Leandro Sánchez; por Corrientes el secretario general, Gonzalo Rubiola; por Chaco el secretario general, Neri Salazar. Además, también estuvo presente el Coordinador del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) y del Frente Nacional Campesino, Benigno López.