Bajo la decisión política de atender las necesidades de los habitantes de su provincia, el gobierno de Formosa puso en marcha, en 2002, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), con el objetivo de producir productos que se distribuyeran de forma gratuita dentro de la provincia.
Teniendo en cuenta la región y sus condiciones climáticas, el Laboratorio comenzó una producción propia que se mantiene hasta hoy. A lo largo de los años, y gracias al acompañamiento que recibieron por parte del Estado, la producción se incrementó y, en la actualidad, sus productos son entregados a la población a través de organismos públicos, por medio de programas sociales.
En diálogo con El Destape, el presidente de LAFORMED, Rodrigo Gómez explicó: “La importancia de todos estos productos radica en que el gobierno apoya la producción pública de eos productos, y la elaboración de estos productos se vincula directamente con la demanda de la sociedad”.
LAFORMED es uno de los pocos laboratorios que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que fue creada en 2014 como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la ANLAP es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado Nacional.
Su producción
Entre la oferta de productos, LAFORMED cuenta con producción de alcohol en gel; spray sanitizante; alcohol etílico; crema dental; crema dérmica; morfina; larvicida; repelente de insectos; insecticida ambiental; solución biológica para sistema de drenaje; vaselina y, el producto destacado del Laboratorio, la mezcla de nutrición parenteral que se elabora para bebés prematuros.
Este último producto, se entrega todos los días al área de Neo de todos los centros de salud pública que se encuentran en la provincia. La mezcla está preparada de forma especial y particular para cada bebé, ya que desde los centros se realiza un recuento detallado de la cantidad de mezclas que se necesitan y con las particularidades que requiere la situación de cada uno de los niños. Los niños que nacen prematuros pueden acceder de forma gratuita a esta mezcla que ayuda al desarrollo del bebé y agiliza el tiempo del mismo en el área de neonatología.
Por otro lado, según explicó el presidente del laboratorio, otro de los productos que fue muy importante para la población formoseña fue la distribución del alcohol, en todos sus formatos. Según datos oficiales, Formosa fue de las provincias que menos casos de Covid registró durante la pandemia y, por consecuencia, menos muertes también.
A noviembre del 2020, la provincia gobernada por Gildo Insfrán era, junto a Catamarca, Corrientes, La Pampa y Misiones, una de las cinco provincias que contabilizaron menos de 10 muertes producidas por coronavirus.
Otra campaña que lleva adelante la provincia de Formosa es la prevención del dengue que, debido a las condiciones climáticas de la región, es una enfermedad muy presente en la zona. Desde LAFORMED trabajan en la producción de un repelente que, al igual que con los demás productos, se reparte entre los formoseños. "Este año se dio un pico de dengue en todo el país y Formosa registró pocos casos, debido a la campaña que se desarrolla durante todo el año", advirtió Gómez.
Por último, adelantó que el Laboratorio trabaja en dos proyectos a futuro: por un lado, un protector solar que ya está en etapa de evaluación en Brasil y, por otro lado, en la elaboración de un área de sólidos (aspirinetas, ibuprofenos, paracetamol) que está en desarrollo debido a un proceso de modernización de la maquinaria que utilizan para trabajar.